Principio de acuerdo entre PSOE e IU para investir a Javier Fernández
Tercera reunión entre ambos partidos
PSOE e IU han cerrado hoy un principio de acuerdo para favorecer la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, en un pleno que probablemente se celebre a mediados de la próxima semana.
De esta forma, y salvo sorpresas de última hora, la reelección de Javier Fernández queda prácticamente garantizada ya que como mínimo contará con el apoyo de 19 diputados -14 socialistas y 5 de IU-, mientras que la candidata popular, Mercedes Fernández, puede conseguir un máximo de 17, si a sus once diputados y los tres Foro consiguiese sumar los 3 de Ciudadanos.
El preacuerdo entre IU y PSOE ha sido alcanzado tras dos horas de reunión que han mantenido delegaciones de ambos partidos, que entre el viernes y el sábado someterán el documento a la ratificación de sus bases y órganos de dirección.
No obstante, el documento, que aún está pendiente de algunos ajustes técnicos y de la redacción definitiva de sus contenidos políticos, está abierto a otras formaciones como Ciudadanos, con la que Javier Fernández se reunirá esta misma tarde.
En el caso de Podemos, el presidente en funciones ha señalado que si se lo plantean desde la formación morada, desde el PSOE no van a tener reticencias a la hora de reunirse con ellos antes de la sesión de investidura.
"Este documento sirve también para huir de enredos partidarios", ha señalado el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, que ha incidido en que el acuerdo nace para cumplirse y hacerse cumplir a lo largo de toda la legislatura, para solucionar los problemas de la gente, apostar por el desarrollo económico y reforzar los servicios públicos.
Entre otros puntos, el documento plantea el desarrollo de iniciativas legislaturas durante éste y el próximo año, empezando por la reforma de la ley electoral que, según el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, va a ser la primera de las normas comprometidas con los socialistas que va a ver la luz durante el próximo periodo de sesiones.
El compromiso pasa por retomar el proyecto de ley que se diseñó durante la pasada legislatura, que finalmente no vio la luz, para aumentar la progresividad de los votos, pero manteniendo las tres circunscripciones en las que actualmente se divide Asturias.
El presidente en funciones ha asegurado que, mientras entonces no había una mayoría parlamentaria que apoyase esa reforma, ahora sí que la hay y que, por eso, los socialistas votarán a su favor.
A esta ley se sumarán otras como la del Presidente o la de Transparencia, a la que irá ligada la puesta en marcha de una Agencia de prevención y lucha contra la corrupción.
Todas las leyes van ligadas en el acuerdo a plazos para su tramitación y aprobación, como parte de las medidas consensuadas entre IU y PSOE para la regeneración democrática, entre la que se incluye también la creación de una comisión de investigación de los costes del puerto de El Musel.
En materia social, se ha consensuado un plan de rescate que refuerza las medidas de apoyo a los colectivos más desfavorecidos y castigados por la crisis, además de la consolidación de los servicios públicos, de la gestión pública y del apoyo al tercer sector.
En el capítulo de medidas económicas, Llamazares ha destacado la apuesta que se va a hacer para poner en marcha de forma inmediata el área metropolitana de Asturias, "elemento esencial para la recuperación económica del Principado".
En materia de impuestos, se han comprometido a que todas las medidas que se adopten tengan en cuenta la lucha contra el fraude, la sostenibilidad del sistema y la progresividad fiscal.
El portavoz de IU también se ha detenido en el compromiso asumido por el presidente en funciones de que no va a recurrirse la última sentencia que cuestiona el plan de residuos del Principado y de que van a valorarse alternativas más sostenibles desde el punto ambiental en el tratamiento de basuras que la incineración.
El acuerdo, según Llamazares, no ha sido posible en cuanto al reconocimiento de la oficialidad de la llingua asturiana, aunque sí se han planteado más medidas para su potenciación.
"Queda un largo proceso, pero hay un punto de inflexión en términos sociales, de regeneración democrática y en términos ambientales", ha afirmado Llamazares al defender el apoyo puntual que IU dará a la investidura de Fernández.
En su opinión, el acuerdo sirve de aproximación a una hoja de ruta que desde IU quieren que comparta Podemos para cambiar la situación política de Asturias a lo largo de la legislatura y para que haya un Ejecutivo más comprometido con los problemas de la gente.