Puja de récord: 19.300 euros por el campanu de Asturias
Un campanu del Cares de 6,5 kilos y 82 centímetros
Puja de récord en Corniana / Cornellana: 19.300 euros por el campanu de Asturias, la más alta de la historia y 15 participantes en la disputa, nunca antes hubo tantos. Se lo lleva el restaurante madrileño El Rincón Asturiano, cuyos propietarios lo ven como un guiño a sus clientes, pero también una forma de apoyar y promocionar esta tradición.
Un total de 19.300 euros es lo que se ha pagado por el campanu de Asturias, una cifra de récord que supera, con creces, los 18.000 euros que alcanzó en 2007.
El remate ha estado muy reñido, con tres establecimientos de Oviedo, Cuenca y Madrid pujando por el rey del río. Finalmente, ha sido el restaurante madrileño El Rincón Asturiano quien lo cocinará para sus clientes.
Tampoco se esperaba el pescador que lo ha echado a tierra que el Campanu alcanzara esta cifra.
No obstante, aunque el Campanu se va a Madrid, el propietario del restaurante es oriundo de Valdés.
Esta edición de la Feria del Salmón va a ser recordada por el récord en el precio que se ha pagado por el campanu, pero también porque se ha alcanzado el récord de pujadores: 15.
Gonzalo Díaz, pescador de 56 años de Cangas del Narcea, echó a tierra el campanu de Asturias
Las campanas del monasterio anunciaron, a primera hora de la mañana, que el Narcea había dado el campanu de Asturias. Fue Gonzalo Díaz, pescador de 56 años de Cangas del Narcea, quien lo echó a tierra a las 08:20 de la mañana en el puente de Láneo.
Tras el sorteo entre los 19 pescadores que acudieron a este pozo, le tocó lanzar la caña en segundo lugar y fue, a la segunda varada, cuando consiguió hacerse con este ejemplar que mide 92 centímetros y pesa 8,210 kilos.
Este pescador experimentado reconoce que es un orgullo haber capturado el campanu.
Y Láneo ha vuelto a ser, por segundo año, el pozo del primer salmón del Narcea.
El Sella, de momento, no ha dado el campanu, pero otro de los tradicionales ríos salmoneros de la comarca oriental asturiana donde sí ha salido el campanu es en el Cares.
El segundo campanu del día salió a las 10:30, pesa 6,5 kilos y mide 82 centímetro