Reacciones a la sentencia del caso Renedo
El PP exige la dimisión de Álvarez Areces como senador
El PP de Asturias ha emplazado hoy al presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, a exigir la dimisión de su cargo como senador del ex jefe del Ejecutivo Vicente Álvarez Areces tras la sentencia del caso Renedo.
En unas declaraciones remitidas por el PP, el diputado popular José Agustín Cuervas Mons asegura que la resolución judicial constata la "gravedad" de la mayor trama de corrupción juzgada en Asturias en la que, junto a Riopedre, han sido condenadas otras siete personas a penas que suman 40 años y nueve meses.
"Es un escándalo mayúsculo y una vergüenza que algunos responsables políticos hayan saqueado y robado el dinero de los escolares asturianos dedicado a educación", añade Cuervas-Mons.
El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado hoy que la sentencia del caso Renedo "se corresponde con un duro reproche social a la corrupción funcionarial, empresarial o política".
En un comunicado, Llamazares lamenta que, siete años después de que se iniciaran las investigaciones, no se hayan puesto en marcha mecanismos políticos para garantizar medidas preventivas y de rechazo de este tipo de corrupción por parte de las instituciones políticas "que van al paso de la tortuga".
El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha calificado hoy de "histórica" la sentencia. León ha subrayado que su partido estuvo "hasta el final" respaldando en el proceso a las acusaciones particulares "para evitar un cierre en falso por parte del Gobierno y que se viera quien era el responsable político y judicial.
"Es una victoria de la gente decente que durante años soportó los recortes y el despilfarro y que, por fin, ha visto como se ha hecho justicia", ha señalado el portavoz del partido morado.
Por su parte, el Gobierno asturiano considera que la sentencia del caso Renedo demuestra que la corrupción "tiene castigo en Asturias".
En un comunicado, el Ejecutivo que preside Javier Fernández, que se personó como acusación particular en la causa, asegura "toda la ciudadanía" debe felicitarse de la sentencia que hoy hizo pública la Audiencia Provincial de Oviedo.
Además, asegura que, como ha hecho desde 2012, continuará colaborando con la justicia "favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas y desplegando medidas e iniciativas legislativas que ayuden a combatir lo que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la democracia española".
El Gobierno regional subraya que las condenas solicitadas por su servicio jurídico coincidieron con las de la Fiscalía y era "superiores o iguales" a las fijadas en la sentencia tras rechazar todas las ofertas de acuerdo propuestas por las defensas de los acusados.