Fuente: RTPA, 1 de mayo. 2021 21:05

Reclaman la rehabilitación de Conservas Lis, patrimonio histórico desde 2006

Fachada deteriorada de Conservas Lis

Expertos y vecinos alertan de que su deterioro supone un peligro para la seguridad pública

Es el único ejemplo de la floreciente industria conservera asturiana protegido por su valor patrimonial, histórico y arquitectónico. Conservas Lis cumple 15 años de su inclusión en el Inventario de Patrimonio de Asturias en un estado de deterioro imparable. Expertos y vecinos alertan de sus daños.

Un avanzado estado de deterioro que constituye incluso un peligro para la seguridad pública: cristales rotos, ventanas caídas y desprendimientos constantes. Tal es la situación, que permanece vallado desde hace meses. Un edificio, protegido desde 2006 por su valor histórico.

Su singularidad va más allá de su interés patrimonial. Su funcionalidad le dotó de otros usos: llegó a albergar ser el cine Vemfac y Taylor, iglesia en la Guerra Civil, y salón de baile y discoteca.

Precisamente, esa versatilidad para diferentes usos y su céntrica ubicación son elementos que deberían favorecer su rehabilitación.

Con más de un siglo de historia y 15 años incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, Conservas Lis, de propiedad privada, sigue pendiente de una solución.