Asturias se vuelca con la población ucraniana
Son varias las iniciativas que surgen en el Principado para enviar comida y medicinas a los refugiados
Asturias se está volcando con la población ucraniana y ya se han puesto en marcha varias iniciativas para enviar comida y medicinas a los refugiados.
El primer camión con ayuda asturiana ha salido esta madrugada rumbo a Ucrania. Lleva medicinas, pañales y ropa de abrigo que la Asociación de Ucranianos en el Principado ha recogido en apenas 24 horas.
Natalia Riguert, ucraniana en Asturias, junto a miembros de la Asociación han creado la página en Facebook 'Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias' (@AyudaUcraniadesdeAsturias) donde se centraliza todos los puntos de recogida. Sirve además de punto de información para los cerca de 1.000 ucranianos que calcula hay en Asturias. El problema surge a la hora de distribuir la ayuda en el interior del país.
Mientras tanto, en Cracovia (Polonia) Covadonga Solares, una gijonesa que estudia allí un máster, ha recaudado junto a sus compañeros más de 30.000 euros. Donaciones con las que están comprando comida, medicina e incluso generadores eléctricos para enviar a Leópolis, ciudad vecina en Ucrania, donde están yendo muchos refugiados.
Su afán de ayudar va más allá y ha encontrado una colaboradora, otra asturiana, Nerea Prado, con la que fue al instituto y que está de Erasmus en Italia. Gracias a la madre de esta, que vive en Asturias, han puesto en marcha numerosos puntos de recogida de ayuda. Colegios, tiendas y comercios de Gijón, Oviedo, Sotrondio, Mieres, Tineo o Siero son algunos de ellos.
Se retrasa la apertura del punto de recogida de ayuda de La Ería por un problema formal
El Ayuntamiento de Oviedo ha tenido que retrasar la puesta en marcha de un punto de recogida de ayuda.
Se había habilitado en el Centro Social de La Ería, en los bajos del Tartiere. La idea era abrirlo a primera hora de esta mañana, pero no ha podido ser así por un problema formal.
El Ayuntamiento prevé solucionarlo pronto y abrir el punto de ayuda lo antes posible. Mucha gente que se había acercado esta mañana con material, ha tenido que volver a sus casas sin poder donarlo.