Responsables de instituciones penitenciarias niegan el desmantelamiento de la UTE
Concentración en Oviedo en defensa de la unidad terapéutica
Por primera vez en años, el Principado no ha participado en los actos de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias.
Una celebración en medio de constantes acusaciones de desmantelamiento de la unidad terapéutica, un módulo clave dentro de Villabona.
En un acto en Llanera, tanto el delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo, como responsables de instituciones penitenciarias, han negado dicho desmantelamiento.
El subdirector del centro de Villabona, Juan Carlos Argüeso, ha asegurado que desde 2011 se mantiene el mismo número de unidades y personal en las mismas.
Asimismo ha apuntado que el conflicto parte de los funcionarios que están en ese departamento a quienes se les han recortado varios privilegios.
Concentración en Oviedo
Mientras, más de un centenar de familiares y amigos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de Villabona han defendido hoy en Oviedo la recuperación del antiguo modelo de funcionamiento de este módulo de prisión sin drogas y han criticado a Instituciones Penitenciarias por "intentar desmantelarlo".
Convocados por la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de Villabona, estas personas se han concentrado a las puertas del Archivo Histórico de Asturias, antigua cárcel provincial de Oviedo donde hace veinte años comenzó a funcionar esta UTE.
La asociación se ha visto respaldada por representantes políticos del PSOE, IU, CIU y Podemos, entre los que estaba la ex Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso.
La presidenta de la Asociación, Rosa Fernández, que agradecido el apoyo de todos los partidos "salvo el PP", ha recordado que, en su Memoria anual, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió a Instituciones Penitenciarias que dotara de estabilidad a este programa terapéutico.
Fernández ha dicho que "llevan ya cuatro años denunciando la situación de desmantelamiento de la UTE que va en declive" y ha vuelto a pedir la dimisión del director de la cárcel, Luis Fernández Fanjul, que a su juicio ha sido la persona que "ideó este proceso de desmantelamiento" desde su anterior puesto de subdirector de Tratamiento y coordinador de la UTE.
A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Asociación ha indicado que las últimas muertes que se ha registrado en la penitenciaría asturiana "tienen mucho que ver con el deterioro" de esta unidad.
Según ha explicado Fernández, la UTE contaba en sus inicios con 470 internos, de las que 33 eran mujeres, una cifra que ahora se ha reducido a unos 300, sólo ocho mujeres.
La madre de uno de los presos que cumple condena de cinco años desde enero de 2015 en Villabona ha afirmado que hijo, aunque "tiene bajones", se encuentra de "categoría" desde que le pasaron a la UTE.
María del Carmen Huerta ha afirmado que su hijo debe ser "el primero" que trabaje por su rehabilitación pero ha recalcado que necesita el "respaldo" de las administraciones".
Interior defiende la labor hecha en la UTE
Por otra parte, los responsables del Ministerio del Interior han defendido hoy la "magnífica labor" que se está haciendo en la Unidad Terapéutica (UTE), que atiende a presos drogodependientes en la cárcel asturiana de Villabona y han atribuido a la "obsesión partidista" las críticas de algunos dirigentes políticos.
Antes de participar en los actos de la patrona de prisiones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, han alabado el trabajo de esa unidad "con todos los respetos" a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo.
A juicio del ministro algunos tienen "mucho interés" en seguir criticando "con poco fundamento" el funcionamiento de esta unidad, que cumple su misión "muy bien".
Por su parte, Yuste ha dejado claro que la UTE ha recibido siempre el apoyo de la administración penitenciaria y de él mismo como responsable de prisiones que ya era en el momento de su puesta en marcha.
Yuste ha dicho que recientemente ha visitado la unidad y ha corroborado las afirmaciones del ministro de que las críticas son una "obsesión de personas que quieren protagonismo" ya que los propios afectados a los que atiende, presos drogodependientes, están satisfechos con su funcionamiento.
Además ha indicado que la experiencia de la UTE asturiana se ha exportado a otros centros, que han recibido todo el apoyo institucional, por lo que ha concluido que "lo que es bueno para otros presos y otras cárceles, en Villabona parece malo" para sus críticos.