Sánchez: España necesita un gobierno limpio, dialogante y creíble
Asiste en Gijón a la clausura de la escuela de verano de UGT
El líder socialista, Pedro Sánchez, ha criticado hoy a Podemos y a Ciudadanos por presentarse como "nuevos partidos que hacen bandera de la regeneración cuando con sus vetos mutuos hacen lo contrario e impiden esa regeneración".
"Resultan inútiles a la regeneración los que diciendo defenderla se enrocan en vetos cruzados provocando precisamente lo contrario: el bloqueo, más parálisis y enquistamiento de los problemas de los ciudadanos, aunque no debemos hacer concesiones al pesimismo", ha subrayado el secretario general del PSOE, que se ha mostrado convencido de que los grandes cambios se producen en situaciones criticas, y que España saldrá bien de la actual.
Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de la conferencia sobre "La situación actual de las instituciones" con la que clausura en Gijón la escuela de verano de UGT de Asturias, acto que ha contado también con la presencia de su secretario general, José María Álvarez, y del presidente del Principado, Javier Fernández.
No obstante, también ha dejado claro que la búsqueda de una solución a esta situación está en manos de todos los partidos, y no sólo del PSOE que, según ha subrayado, cumple siempre con su palabra y, por lo tanto, no va a facilitar nunca un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Sánchez ha insistido en que el PSOE estará en la solución del problema, pero siempre como alternativa que es al PP, tras señalar que, precisamente, "sobre el denominador común de la regeneración democrática puede pivotar una fórmula transversal que dé salida al bloqueo institucional y político en el que está inmerso el país".
"España necesita un gobierno limpio, social, dialogante, creíble, regeneracionista, que pase la página del inmovilismo, la desigualdad, la precariedad, la mentira y la corrupción, y que afronte las principales reformas que necesitan las instituciones de esta debilitada democracia tras cuatro años y medio de mayoría absoluta del PP", ha añadido.
Sánchez ha acusado a los populares de haber convertido "la mentira en costumbre, lo que es veneno para la salud de este país", y ha dicho que el último ejemplo se ha visto con la cascada de embustes que han rodeado todo el caso del exministro José Manuel Soria.
En su opinión, las "nuevas mentiras del caso Soria" muestran que España necesita un Gobierno regeneracionista, que dialogue y que fortalezca con su ejemplaridad la actual debilidad democrática".
Para Sánchez, las decisiones adoptadas ayer por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no han contribuido tampoco, precisamente, a la regeneración democrática porque un Gobierno, aunque esté en funciones, debe rendir cuentas y si no lo hace "está dando un hachazo a la calidad y funcionamiento de las instituciones democráticas, y las aleja de los ciudadanos".
De hecho, ha señalado que la comparecencia de un ministro no debería ser una noticia sino una costumbre en este país, antes de insistir en que es en la regeneración donde debe pivotar la salida del bloqueo que vive el país desde hace ocho meses.
Sin embargo, también se ha mostrado convencido de que esa regeneración política "pasa por la regeneración del PP, algo que no sucederá hasta que deje el Gobierno de España".
"España necesita con urgencia un gobierno regeneracionista que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos y no las de los exministros", ha afirmado, antes de remarcar que la corrupción política, en el caso del PP, "ha llegado a cotas intolerables", frente a un PSOE que se mantiene en una posición de vanguardia en cuanto a democracia interna.
El líder socialista ha insistido en que es preciso afrontar reformas que tienen que ver con el sistema electoral, el sistema parlamentario, las administraciones públicas, la recuperación y el reforzamiento del diálogo social.
Esas reformas, según Sánchez, suponen una "inmensa y difícil tarea" en la que deben colaborar partidos políticos, instituciones, sociedad civil y agentes sociales en un momento crítico que se está demorando en exceso.
Entre otras, ha defendido una reforma de la ley electoral que aclare la financiación de los partidos y obligue a primarias, un cambio del sistema parlamentario que haga del Senado una auténtica cámara territorial, la adaptación del sistema autonómico al federal para frenar el embate soberanista de las fuerzas independentistas y cambios que potencien el control del parlamento sobre el Ejecutivo.
UGT "llegará a fondo" en el caso de Fernández Villa
Por su parte, el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha confiado en que la justicia actúe en relación al caso del histórico dirigente del sindicato minero asturiano SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, un asunto en el que la central sindical "llegará a fondo".
"No hay que olvidar que este señor, entre otras cosas, a la UGT también le robó dinero", ha apuntado.
Álvarez ha confiado en que los tribunales "actúen" al mismo tiempo que ha señalado que ninguna organización está libre de contar con algún miembro que tenga un "comportamiento deshonesto".
Sobre la utilización política de este asunto por parte de algunos partidos como Podemos, ha dicho que "no es una actitud correcta" y que lo que intentan es "debilitar" a UGT.
Asimismo, ha subrayado la importancia de que España cuente con un nuevo Gobierno, pero "no a cualquier precio", que ponga en marcha un "programa de cambio" y que "defienda los intereses de la mayoría".
Álvarez ha señalado que el país vive un "momento especialmente importante" y es necesario que "no se pierda el tiempo y no haya esperas".
"Sólo tres de cada diez ciudadanos dieron soporte al Gobierno del PP", ha remarcado el líder de UGT, quien ha confiado en que el proceso se pueda culminar de la manera "más inmediata posible".
Álvarez ha reivindicado que el nuevo Ejecutivo debe abordar el restablecimiento del contrato social, derogar la reforma laboral y la Ley de Seguridad Ciudadana y establecer como "prioridades" el empleo y el aumento de las pensiones, "que es plenamente posible".
El secretario general de UGT ha defendido, además, que el futuro Gobierno de España debe reflejar "ese voto mayoritario" que los ciudadanos depositaron en las urnas y que "no es misión" del sindicato pronunciarse sobre quien debe liderarlo.