Fuente: EFE, 3 de diciembre. 2015 21:34

Sanidad gestionará 1.649 millones en 2016

El titular de Sanidad, Francisco del Busto

Busto destaca el incremento del 12,9% respecto al presente año

Sanidad gestionará 1.649 millones en 2016, según los presupuestos presentados hoy por el titular de este departamento, Francisco del Busto, que ha destacado el incremento del 12,9 por ciento respecto al presente año, que permitirá acometer el proyecto de reforma del Hospital de Cabueñes y una convocatoria de empleo público.

Así lo ha expresado Del Busto durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General, en la que ha expuesto el proyecto de las cuentas de la consejería que dirige para el próximo ejercicio, cuya cuantía supone el 41,32 % del presupuesto autonómico y se convierte en la más elevada de la historia, superando el techo actual de 2010.

El 98 por ciento de los fondos del departamento que dirige Del Busto se concreta en la transferencia al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que aumenta sus cuentas un 12,9 % respecto al periodo actual, y alcanzará los 1.618 millones, con 184,9 millones más.

Sanidad reserva 631.000 euros para las obras del consultorio de Colloto, 598.283 para el de Villayón y 220.000 para el centro de salud de Pola de Lena, además contempla el aumento de la partida destinada a estudios que permitirá revisar el Plan de Salud y realizar la primera fase de una encuesta sobre la población infantil.

La promoción de la investigación sanitaria, a través de la Oficina de Investigación Biosanitaria (OIB) y de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), y la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación Sanitaria estará dotada con 970.000 euros.

El proyecto también reserva 1,7 millones para financiar el desarrollo del proyecto de receta electrónica, incluir los fármacos sujetos a visado en el programa, culminar su implantación en los hospitales y lograr que sea interoperable en el resto del sistema público de salud.

El presupuesto para medicamentos de uso hospitalario pasa de 81,8 a 131 millones, con el propósito de garantizar que los pacientes acceden a tratamientos innovadores como los de la hepatitis C, en los que el Principado ha gastado este año 25 millones, y a fármacos oncológicos de última generación.

Del Busto ha adelantado que la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2015-2020 implica un gasto de 1,1 millones más en el capítulo de personal, con una asignación mayoritaria de los recursos destinados a financiar obras de mejora en los dispositivos asistenciales para aumentar el número de plazas de alojamiento para enfermos psiquiátricos.