Seis concejos con escuelas de 0 a 3 años no han estabilizado sus plantillas
Las educadoras sostienen que la red autonómica nace fallida porque no homogeniza las condiciones laborales
Al menos seis municipios con escuelas de 0 a 3 años no han estabilizado sus plantillas de educadoras.
Hablamos con algunas de las más de 90 educadoras que no tienen consolidada su plaza. Los ayuntamientos de Avilés, Gozón, Grado, Mieres, Noreña y Siero, por ejemplo, no han estabilizado las plantillas de sus escuelinas. Una situación que en algunos casos están dirimiendo los tribunales. La integración en la red autonómica no supone, en principio, la estabilidad laboral de sus técnicas superiores en Educación. Algunas llevan más de 15 años. Así lo explica Anabel Gil, educadora de Escuela infantil de 0 a 3 años de Avilés.
Las educadoras sostienen que la red autonómica nace fallida ya que no homogeniza las condiciones laborales, que son dispares en horarios y salarios. En algunos casos las diferencias en las nóminas superan los 500 euros brutos al mes. Lo asegura Silvia Sánchez, educadora de la Escuela de 0 a 3 años de Mieres.
Otra de las desigualdades que señalan es que a pesar de dotar a la red de 0 a 3 del carácter educativo, además del conciliador, no son cuerpo docente, ya que no dependen de Educación sino de Función Pública. Así lo cuenta Alba Fernández, educadora de la Escuela de 0 a 3 años de La Florida de Oviedo. Y ellas, para que su voz se escuche en Educación, están creando una plataforma.