Sepides avanza en el plan de baterías con la demolición de la torre de carbón
Los agentes sociales piden a Sepides que no se precipite en la venta de los terrenos
Segundo derribo en las baterías de cok de Avilés. Tras la demolición hace 15 días de la torre número 5, hoy ha caído la número 3, la torre de carbones. Un edificio de cerca de 80 metros de altura y con un peso aproximado de 6.000 toneladas de hormigón y 400 de hierro.
Este derribo era esencial para retirar las cuatro chimeneas restantes el próximo 7 de otubre. Cuando finalicen los trabajos quedará el gasómetro, que Sepides cederá al Ayuntamiento para un uso aún por definir.
La intención es recuperar más de 200.000 metros cuadrados de suelo para actividad industrial y logística.
Los agentes sociales piden a Sepides que no se precipite en la venta de los terrenos
Los agentes sociales piden a Sepides, propietaria de los terrenos de baterías de cok, que no se precipite en su venta, para conseguir una rápida amortización de lo invertido.
Evitar errores del pasado e impedir que se especule con los terrenos es la principal preocupación de los agentes sociales.
Quieren que para los terrenos de baterías llegue un proyecto sólido, para lo que es necesario estudiar con tranquilidad las propuestas, explica José Manuel Rodríguez Baltar, secretario General de la Unión Comarcal de CCOO Avilés.
Para los agentes sociales y empresariales, lo más interesante sería que llegara a Avilés un gran proyecto que sea motor para la atracción de otros nichos, o si no, varios proyectos.
Lo más importante, dicen, es que genere empleo, según explican Abilio Álvaro Azofra, secretario General de la Unión Comarcal de UGT Avilés y Pablo Muñiz, vocal cámara de Comercio comarca Avilés.
También el Puerto de Avilés considera estos terrenos estratégicos para la actividad portuaria.
Según un estudio de la consultora Eirlog Ingeniería, en 2035 el puerto podría mover más de 6 millones de toneladas, un 22% más que en 2019, ejercicio tomado como referencia.
Por eso, los terrenos de baterías de cok, son la principal vía para su crecimiento, con la captación de nuevas empresas que generen tráficos.