Fuente: EFE, 12 de septiembre. 2017 12:40

Sindicatos de Justicia convocan una huelga indefinida desde octubre

Protesa de los sindicatos de Justicia

Dan por rotas las negociaciones con el Gobierno regional

Los sindicatos de justicia han dado por rotas las negociaciones con el Gobierno del Principado para actualizar el complemento específico salarial y han convocado una huelga de carácter indefinido a partir del 2 de octubre.

La huelga ha sido anunciada por la Plataforma Sindical de Justicia de Asturias, compuesta por los sindicatos STAJ, CCOO, USIPA-SAIF y UGT.

Por su parte, la presidenta del sector de Justicia de CSI-F, Cristina Esteban, ha apuntado que ya ha solicitado a la Junta de Personal la inclusión de su sindicato en el Comité de Huelga.

El secretario de Justicia de CCOO de Asturias, Juanjo Azcano, ha explicado que los sindicatos han decidido convocar la huelga después de que en la reunión de esta mañana el Gobierno del Principado no haya mejorado su oferta retributiva para el complemento específico.

Según ha explicado, el Principado ofrece un aumento de 90 euros -60 euros en el primer año y 30 más en el segundo-, lejos de las pretensiones sindicales.

Además, ha advertido de que el Gobierno regional pretende condicionar parte del aumento retributivo al cumplimiento de una serie de objetivos a cumplir por el personal de justicia, algo que rechazan los sindicatos.

Azcano ha recordado que un análisis retributivo de las distintas comunidades autónomas revela que el personal de justicia asturiano cobra una media de 230 euros menos.

El representante de CCOO ha subrayado que los sindicatos se ven obligados a la convocatoria de una huelga ante el "hartazgo" del personal.

Cristina Esteban, de CSI-F, ha coincido en señalar en que, tras nueve años sin avances, es necesario homologar las retribuciones de los funcionarios de justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales transferidos.

CSIF recuerda que en Cantabria se va a completar una subida de 415 euros en cuatro años y que en La Rioja recibirán 170 euros en dos años.