Sindicatos proponen a los trabajadores de la Hostelería tres jornadas de huelga en Navidad
Representantes de Comisiones Obreras y UGT recorrerán Asturias para informar a los trabajadores de la Hostelería de la situación en la que se está el sector. Según los sindicatos las negociaciones para acordar el próximo convenio laboral están en punto muerto y las propuestas de la patronal son inaceptables para los sindicatos.
Las negociaciones con la patronal están suspendidas desde el mes pasado y los sindicatos propondrán a los trabajadores huelga, tres jornadas en plena Navidad para hacer presión.
Son 20.000 los empleados en este sector, con salarios que van desde los 992 euros el más bajo, el que puede tener un auxiliar de cocina, hasta los 1.297 de un camarero. Los sindicatos cuantifican los recortes que hay sobre la mesa, entre sociales y laborales, en un 30%.
Los empresarios por su parte justifican sus pretensiones en la virulencia de la crisis en el sector hostelero, fuertemente ligado a los niveles de consumo directos. Su fin último, según explican, es que las empresas puedan aguantar sin cierres ni despidos.
Ante la falta de acuerdo, esta tarde, a las 17.30 horas en La Felguera, empiezan las asambleas informativas organizadas por Comisiones Obreras y UGT. Recorrerán toda Asturias hasta el próximo lunes. Ese día, en Oviedo, votarán si ir o no a la huelga.