Sindicatos y dirección de Itvasa se reunirán de nuevo mañana con la mediación de Pola
La plantilla de Itvasa retomó los paros la semana pasada
Los sindicatos y la dirección de la empresa pública de las ITV, Itvasa, volverán a reunirse mañana, jueves, para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros parciales secundados por la plantilla desde el pasado mes de noviembre, en un encuentro al que se sumará el viceconsejero de Industria, Isaac Pola.
Según avanzó ayer la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, el viconsejero se incorpora a las negociaciones con el objetivo de avanzar en la negociación y poner fin a la huelga para "retomar la normalidad" y "recuperar el tiempo perdido" que ha hecho aumentar las listas de espera.
La plantilla de Itvasa retomó los paros la semana pasada tras una reunión entre ambas partes que finalizó sin acercamiento de posturas.
La dirección acusó al comité de huelga de mostrar "escasa voluntad negociadora" por entender que algunas de las peticiones que plantea "ponen en riesgo la viabilidad" de la sociedad.
Frente a ello, los sindicatos acusaron a la gerencia de dilatar los plazos de negociación sin ofrecer propuestas concretas a algunas de sus reivindicaciones, como la implantación de la jornada semanal de 35 horas, y de cerrarse a hablar de otras cuestiones como el refuerzo de la plantilla.
En un comunicado, el Gobierno del Principado ha asegurado este miércoles que Itvasa acudirá "con disposición de diálogo" a la reunión convocada a las 16:30 horas en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).
El objetivo es "reorientar" la situación que atraviesa la empresa desde el pasado noviembre y "solucionar las incidencias en un servicio esencial para la ciudadanía".
El comité de huelga anunció el pasado 29 de diciembre la convocatoria de 35 nuevas jornadas de paros a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, aunque después decidió suspender las dos primeras jornadas, previstas para el lunes y el miércoles de la semana pasada, con el objetivo de intentar avanzar en la negociación.
El nuevo calendario, aprobado tras 20 jornadas de paros entre los meses de noviembre y diciembre, prevé nuevos paros de cinco horas por turno los lunes, miércoles y viernes.
Los paros secundados por la plantilla han generado una lista de espera media de unos tres meses en la decena de estaciones de ITVASA, según fuentes sindicales.