Fuente: EFE, 22 de diciembre. 2021 21:01

Sofía Castañón, nueva secretaria general de Podemos en Asturias

Sofía Castañón, nueva secretaria general de Podemos en Asturias

Ripa pide auditar los resultados

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha sido elegida como secretaria general de la formación morada en Asturias al imponerse en las primarias por 100 votos de diferencia al líder del partido desde su fundación, Daniel Ripa, que ha pedido que se realice una auditoría de los resultados.

El proceso de primarias ha estado marcado desde su inicio por un enfrentamiento entre Castañón y Ripa, rivalidad que se vio incrementada a raíz de que la dirección estatal interviniera los 200.000 euros de las cuentas del partido en Asturias ante la denuncia de irregularidades en las ayudas que conceden a organizaciones sociales.

Ripa llegó a vincular la intervención del dinero con un intento de acabar con proyectos autónomos de partido en las distintas comunidades y con la voluntad de "poner palos en la rueda" del 'frente amplio' que impulsa la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

El hasta ahora líder del partido, que afirmó que un dirigente estatal de Podemos, al que eludió identificar, le advirtió de que se apartara del proceso para dejar vía libre a Castañón, ha advertido de "injerencias" de la dirección nacional para beneficiar a la otra candidatura, denuncia que el comité electoral autonómico ha avalado.

Tras las votaciones telemáticas realizadas entre el 15 y el 20 de diciembre, los resultados que hoy se han hecho públicos reflejan que Castañón ha ganado las primarias con 1.674 apoyos, frente a los 1.574 de su rival en un proceso telemático, si bien el Consejo Ciudadano Autonómico -órgano de dirección-, tendrá una mayoría afín al coordinador saliente, con once miembros frente a nueve.

Para Ripa, estos resultados "extraños y ajustados" tienen que someterse a una auditoría que garantice que no ha existido ningún tipo de alteración, dado que ayer, al inicio del recuento, su candidatura se encontró en la reunión del comité antifraude con las "urnas digitales ya abiertas y sin la posibilidad de verificar los resultados".

Así, ha puesto como ejemplo que no pudo comprobar "si se habían introducido votos de personas que no estaban en el censo", ni verificar "cientos de localizadores de voto" de personas que afirmaban haber apoyado su candidatura y ha pedido que conste si hay militantes que hayan podido votar "en dos ocasiones", así como los horarios en los que se ha emitido cada apoyo.

"Exigimos una nueva convocatoria de una auditoría", ha indicado antes de sostener que confía en que haya respuesta en las "próximas horas", porque "no contempla la posibilidad" de que la dirección estatal se niegue a ello.

Por su parte, la nueva líder de la formación ha subrayado que la formación necesita un cambio organizativo que aglutine las "distintas miradas" que existen en el partido con el propósito de que sea una "fuerza relevante en la política asturiana".

"La militancia demanda unidad, entendimiento, trabajar en común, olvidando los 'dimes y diretes'", ha puesto de manifiesto tras "tender la mano" a Ripa, una persona con la que seguir "construyendo y contando" y con el que desea tener una comunicación "más fluida", tras un proceso de primarias "duro y tensionado", a la vez que ha agradecido a toda la dirección saliente el trabajo realizado.

Sin embargo, la recién elegida líder de Podemos en Asturias no ha querido entrar a valorar la petición de Ripa de pedir una auditoría de los resultados.

"Los resultados los tenemos, pero es importante tener una auditoría de las cuentas que nos permite reactivar cuanto antes el proyecto Asturias", ha dicho.

Castañón también ha explicado que Podemos debe reconstruirse generando "alianzas nuevas y sólidas con fuerzas hermanas", antes de añadir que ha intercambiado unas palabras hoy con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el líder de IU en Asturias, Ovidio Zapico.