Fuente: RTPA, 28 de noviembre. 2019 13:28

Taramundi, un concejo de alcaldes socialistas

Imagen de Taramundi, iglesia

El reto, aún por conseguir, es fijar población

Eduardo Lastra ha estado 32 años al frente de la alcaldía de Taramundi. Lastra se convirtió en el primer regidor del concejo en 1979 como independiente. Eran las primeras elecciones y estaba todo por hacer.

En 1982, ya afiliado al Partido Socialista, volvería a vencer en las urnas. Y así hasta siete veces más, con mayoría absoluta. La llegada del turismo rural al concejo fue uno de sus grandes logros.

Lastra se apartó de la alcaldía durante cuatro años para ejercer de director general del Instituto de Desarrollo Rural. Durante este tiempo cogió el bastón de mando la también socialista Celia Prieto. Entre 2003 y 2007. En ese periodo el concejo logró la declaración de Zona de Interés Artesanal.

Y otro hito, uno de los rincones más conocidos de Taramundi, Os Teixois, Se convertían en Bien de Interés Cultural.

No obstante, el reto de fijar población, uno de los objetivos fundamentales y no fue posible conseguirlo.

El PSOE ha gobernado aquí prácticamente todas las legislaturas, a excepción de la primera, con mayoría absoluta. También la logó en 2015 César Villabrille. Esta es su segunda legislatura como regidor, con el objetivo de mantener lo ya logrado.

Lastra, Prieto y Villabrille, todos ellos, alcaldes que fueron en su momento los verdaderos artífices del despegue de un concejo que busca ahora seguir mirando al futuro.