Fuente: TPA/EFE, 20 de noviembre. 2018 19:40

Tensión a las puertas de la cárcel en la última jornada de huelga

Tensión a las puertas de la cárcel en la última jornada de huelga

Los trabajadores cortan el acceso a la prisión

Los funcionarios de prisiones han protagonizado hoy la sexta y última jornada de huelga de las seis que habían convocado. 

En la prisión asturiana, los funcionarios han cortado desde 7:00 de la mañana el acceso a la cárcel, donde se han vivido momentos de tensión, cuando la Guardia Civil intentó abrir el paso. 

Los funcionarios aseguran que el paro ha sido secundado por más del 90% de la plantilla. Piden mejoras salariales y más personal, que dicen, está envejecido. 

En la cárcel asturiana debería haber 450 funcionarios de prisiones en activo, pero en la actualidad no pasan de 380 para un centro que cuenta con una media de 1.400 reclusos.

Los representantes sindicales reclaman también un rejuvenecimiento de la plantilla al estar la media de edad de los trabajadores en 56 años, así como la aplicación de un protocolo para evitar las agresiones de internos a funcionarios y criterios para las retribuciones ya que, en función del centro, puede haber diferencias de hasta 600 euros mensuales por realizar las mismas funciones.

Aseguran que la huelga es la respuesta a la retirada unilateral, por parte de la administración penitenciaria, de la oferta de una partida de 123 millones de euros para los próximos tres años, lo que implicaba un incremento retributivo de 375 euros más mensuales por trabajador.