Tensión en Vesuvius
El Principado lamenta la formalización del ERE para Langreo y Miranda de Ebro
La esperanza contenida durante una semana se convertía en desesperación y rabia en la despedida a los directivos de Vesuvius, que acababan de poner sobre la mesa la documentación de un ERE para los 111 trabajadores de la planta langreana y los 17 de la burgalesa de Miranda de Ebro.
La multinacional rechazó la propuesta de negociación que le ofrecieron los sindicatos y se mantiene firme en su idea de poner fin a la actividad manufacturera en las plantas de Riañu y Burgos.
Hoy han presentado toda la documentación justificando el cierre por la crisis del acero. Algo que no aceptan los trabajadores, que se han reunido esta tarde en asamblea para decidir qué pasos dar ahora.
A partir de hoy, y hasta el próximo 14 de octubre, se abre un periodo de negociación entre la empresa y los representantes de los empleados.
Los trabajadores creen que esto es un chantaje y una forma de deslocalización y afrontan con fuerza los 31 días contrarreloj que tienen por delante para intentar revertir el cierre.
La próxima reunión será el jueves 19 de septiembre en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, el SASEC.
El Principado lamenta que Vesuvius formalice ERE para Langreo y Miranda de Ebro
El Gobierno de Asturias, por su parte, ha lamentado hoy que el grupo Vesuvius, dedicado a la elaboración de productos refractarios para la siderurgia, confirme el cese de la actividad productiva de sus plantas en Langreo y Miranda de Ebro, donde cuenta con 111 y 17 empleados, respectivamente.
La compañía ha formalizado hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) en las dos fábricas, si bien ha precisado que no afectará a la totalidad de la plantilla, aunque el número exacto de trabajadores afectados se concretará una vez finalizado el periodo de consultas que comienza ahora.
A la espera de analizar la documentación aportada por la empresa, el director general de Empleo y Formación del Principado, Pedro Fernández-Raigoso, ha señalado que "se confirman las peores expectativas", dado que la empresa plantea el cese de la actividad productiva de ambas fábricas.
Según ha indicado, Vesuvius justifica la presentación del ERE en las perspectivas del sector del acero en la Unión Europea y en la necesidad de concentrar la fabricación de productos refractarios en algunas factorías del grupo.
Fernández-Raigoso ha mostrado la disposición del Gobierno de Asturias para realizar todas las gestiones necesarias, tratar de revertir la decisión de la compañía y mantener la actividad de Vesuvius en Langreo.
Para ello, tendrá contacto permanente con los representantes de los trabajadores, con el Ayuntamiento de Langreo y con el Ministerio de Industria, con el fin de coordinar acciones que permitan evitar el cierre de las fábricas de productos refractarios.
"El Gobierno de Asturias no comparte las razones organizativas esgrimidas por Vesuvius, máxime cuando la compañía ha obtenido beneficios en los dos últimos años", ha subrayado el director general de Empleo y Formación.
Al mismo tiempo, ha agregado que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica estará al lado de la plantilla y defenderá el mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió ayer a utilizar "todas las posibilidades de acción", de la mano del Gobierno de España, para defender el mantenimiento del empleo en la factoría langreana.
Barbón aseguró que el Principado está "en comunicación diaria" con el Gobierno central para garantizar una "negociación fuerte" para trata de revertir la situación, como ya se hiciera ante el anuncio del cierre de la planta avilesina de Alcoa