Tercera jornada de huelga de la alimentación con protestas a favor y en contra
Los sindicatos se reunirán con los trabajadores para hacer balance de los paros
La huelga del sector de la alimentación ha vivido hoy su tercer día con piquetes, protestas a favor y en contra y ausencia total de negociación. Esta tarde una gran manifestación piquete se ha desarrollado en la ovetense calle Foncalada, para impedir la entrada de clientes a una de las tiendas de Alimerka.
Los manifestantes han destacado el masivo apoyo de los clientes, con mínimos de ventas históricos. Si bien por una parte están siendo solidarios con los huelguistas, por la otra, están siendo hostigados por los piquetes.
La principal novedad la marca una concentración de trabajadores de Alimerka, que han protestado hoy en una "contrahuelga", para decir que no se sienten explotados por la compañía y que están en contra de la huelga, y afirman que sí han sentido coacción por parte de los sindicatos y otros trabajadores. Afirman que la huelga no les beneficia y provocan conflictos entre los trabajadores.
La principal empresa del sector, Alimerka, admite un seguimiento de apenas el 10% de su plantilla.
Mañana, a primera hora, los sindicatos se reúnen con los trabajadores para hacer balance de estos tres días de huelga.
Por su parte, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) lamenta la situación que está provocando la huelga de supermercados. Han mostrado su apoyo a la patronal del sector, especialmente a la más afectada, Alimerka. Ven poco sensata la decisión de los sindicatos por convocar huelga en época de máximo consumo. Respetan el derecho de huelga, pero creen que las demandas de mejora deben ser encauzadas por otras vías.
Los sindicatos aseguran que la incidencia de los paros es alta
Tensión a primera hora en la tercera jornada de huelga de los supermercados. Los sindicatos aseguran que la incidencia de estos paros es alta, como cabía esperar tras las coacciones que afirman recibieron los trabajadores por parte de sus superiores. Esta mañana, la Guardia Civil desalojaba a los piquetes que impedían el paso a los vehículos de mercancías en el centro de logística de Alimerka en Llanera.
Los principales sindicatos afirman que hay tiendas abiertas con muy poco personal e incluso con secciones como carnicería, charcutería o pescadería cerradas. Se muestran preocupados ante lo que consideran falta de valentía por parte de la patronal, que hace caso omiso a los llamamientos al diálogo y la negociación. Consideran que las empresas han perdido más con esta huelga que el coste de sus reivindicaciones.
Esta huelga del sector de la alimentación afecta a 12.000 trabajadores, que representan una parte fundamental de la economía asturiana. Sin negociación, los paros continuarán hasta fin de año.