Fuente: EFE, 4 de septiembre. 2014 14:52

Torre niega "cualquier indicio de prevaricación" en torno a la mina de Salave

Concentración contra el proyecto de la mina de oro de Salave

La Consejería "siempre ha asumido un papel proactivo y responsable"

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha negado hoy "cualquier indicio de prevaricación" en la decisión de su Departamento de no incoar expediente sancionador a la empresa Explotaciones Mineras del Cantábrico (EMC) por supuestas irregularidades en la mina de oro de Salave.

En un comunicado a raíz de la denuncia interpuesta por la plataforma Oro No ante la Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación, el consejero ha remarcado que la decisión de la Consejería se fundamentó en el informe elaborado por el jefe de servicio de Asesoramiento Jurídico-Administrativo, que concluyó que no debía incoarse expediente sancionador.

El servicio jurídico emitió su informe tras la apertura, en noviembre de 2013, de un expediente informativo, que consta de más de 200 folios, para el que se llevaron "múltiples actuaciones" en relación a las infracciones denunciadas por la plataforma, relativas a un presunto vertido de lodos al terreno, ha apuntado el consejero.

En este expediente informativo, ha añadido, se incluyeron diversas pruebas testificales a trabajadores de la empresa, vecinos y testigos propuestos por la propia plataforma, así como los informes del Seprona y las "alegaciones y contraalegaciones" de EMC y Oro No.

El informe del servicio jurídico concluyó que quedó acreditado que al menos el 8 de octubre de 2013 hubo un vertido, aunque no se pudo comprobar si se trataba de lodos de sondeo, que además fueron calificados por Cogersa como "líquido residuo inerte no peligroso".

Además, señalaba que, de los datos relativos a la entrega a Cogersa de los lodos de sondeo y sobre la roca molida en los mismos, "se puede desprender que los lodos generados en los sondeos fueron entregados al gestor autorizado".

Asimismo, se apreció que no existía cobertura de normativa con rango de Ley para que desde la Consejería de Economía y Empleo se pudieran sancionar los presuntos incumplimientos denunciados.

Por todo ello, el informe concluyó que no debía incoarse expediente sancionador.

De este modo, ha insistido el consejero, Torre resolvió el 17 de marzo de 2014 la no incoación de expediente sancionador "siguiendo las conclusiones y recomendaciones del servicio jurídico".

El consejero ha considerado sorprendente que Oro No presente esta denuncia cuando la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias está tramitando el recurso interpuesto por la plataforma contra la resolución de la Consejería por la que se acordó la no iniciación de expediente sancionador.

Torre ha insistido en que su Consejería "siempre ha asumido un papel proactivo y responsable en sus funciones de vigilancia y control de la actividad minera" y ha apuntado que para ello cuenta con un "personal experimentado que a lo largo de los últimos años ha acreditado cumplidamente su independencia, mérito y capacidad".

Por último, ha señalado que la Administración del Principado "se reserva en defensa de sus empleados y cargos públicos, previo el oportuno análisis de sus servicios jurídicos, el ejercicio de cuantas acciones judiciales sean precisas frente a lo que entiende como una deliberada y maliciosa actuación por parte de Oro No".