Fuente: RTPA, 8 de febrero. 2024 20:25

Tráfico autoriza la colocación de un radar de tramo en el Corredor del Nalón

Tráfico autoriza la colocación de un radar de tramo en el Corredor del Nalón

Limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora entre Sama y Laviana y prohibir los adelantamientos entre Sama y El Entrego

El radar del Corredor del Nalón ubicado donde la pasada semana se produjo el último accidente mortal seguirá como ahora, sin uso. Hay cajetín, pero está vacío. En su lugar se instalará un radar de tramo en una ubicación aún por determinar. Será la Jefatura Provincial de Tráfico la que en cuestión de días determine dónde instalarlo. La DGT ya lo ha autorizado. Hasta su instalación, Tráfico intensificará los controles en la zona con radares móviles.

Limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora entre Sama y Laviana y prohibir los adelantamientos entre Sama y El Entrego / L'Entregu, tramo para el que se licitará una mediana que no podrá ser entera de hormigón, son dos de las medidas a corto plazo para intentar reducir la siniestralidad en el Corredor.

Fueron acordadas esta semana entre el Principado y la DGT y están también recogidas en el informe redactado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Asturias. En él aseguran que técnicamente el desdoble del Corredor del Nalón es posible pero advierten de la necesaria valoración por parte de los responsables políticos del impacto social y económico de la obra.

A la espera del nuevo estudio de alternativas que el Principado se ha comprometido a licitar este mismo mes, la consejería calcula que desdoblar los 3 km y medio que separan Sama y L'Entregu costaría no menos de 60 millones y afectaría, advierten los ingenieros, a viviendas e industrias.

La cuenca del Nalón ha perdido población, pero el corredor no ha perdido tráfico. Los alcaldes se quejaban esta semana de las carencias del transporte público por carretera. Los ingenieros piden aprovechar el uso del ferrocarril. Un aspecto, dicen, desechado en su día en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, el PIMA, redactado hace ahora 10 años.