Un año sin Ardines
Los tres detenidos por el crimen llevan seis meses en la cárcel de Asturias
Cuando se cumple justo un año del asesinato del concejal de IU Javier Ardines, en el consistorio llanisco ondea a media asta desde hoy, y lo hará durante todo el fin de semana, la bandera del concejo de Llanes que lleva prendido un crespón negro.
Además en el portal del Ayuntamiento se ha colocado un gran lazo negro y una frase en recuerdo de Ardines, mientras de la verja de la casa consistorial cuelga también un ramo de claveles rojos en señal de homenaje al que asesinado edil.
El actual alcalde de Llanes ha declinado hacer declaraciones.
Los tres detenidos por haber tramado un plan para acabar con su vida llevan seis meses en la cárcel. La instrucción está pendiente de la extradición de unos de sus sicarios desde Suiza.
Javier Ardines, fue asesinado a primera hora de la mañana del 16 de agosto de 2018, muy cerca de su casa . El concejal de IU, de 52 años fue víctima de una emboscada cuando se dirigía hacia el puerto para salir a faenar con su embarcación.
Tres vallas de obra le impedían el paso. Le atacaron cuando bajo a retirarlas. Pudo recorrer 60 metros, pero acabó desplomándose. Comenzaron entonces los rumores sobre su muerte. Se abrieron varias líneas de investigación, y los agentes profundizaron en una, la del móvil sentimental. Y acertaron.
A los seis meses, cuatro personas fueron detenidas por haber preaparado un plan para acabar con su vida. En Bilbao se arrestó al consideraro inductor del crimen, Pedro Nieva, marido de una prima política de la víctima - con la que presuntamente mantenía una relación extramatrimonial.
Fue Nieva, quien movido por los celos, habría buscado un intermediario para cometer el crimen. Un intemediario que encargó el trabajo a dos sicarios argelinos a cambio de 25.000 euros.
Uno de ellos consiguió huir a Suiza, donde permanece detenido por delitos cometidos allí, a la espera de ser extraditado.
Los otros tres detenidos llevan medio año en la cárcel de Asturias.