Un centenar de colegios renuevan programas para el fomento de la equidad
Espina rubrica por segundo año el Proa+ y los contratos-programa
La Consejería de Educación ha firmado hoy con los responsables de 95 centros la renovación de los dos programas para fomentar la equidad en la enseñanza asturiana: el Proa+ y los contratos-programa.
La consejera, Lydia Espina, ha rubricado por segundo año el Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (Proa+) con las direcciones de los 89 centros involucrados: 79 de titularidad pública y 10 privados sostenidos con fondos públicos.
Por otro lado, ha firmado seis contratos-programa para centros promotores de equidad, que alcanzan su cuarto y último año, pues ya no tendrán continuidad.
Espina ha subrayado que ambas iniciativas permitirán a todo el alumnado “desarrollar la capacidad de aprender a aprender”, algo aplicable “a lo largo de toda su vida”.
Proa+ cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que los contratos-programa se sufragan con recursos propios del Principado.
El programa Proa+ (vigente durante el periodo 2021-2024) pretende mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente del más vulnerable, e incrementar el porcentaje de estudiantes que permanece en el sistema educativo.
Entre las actividades previstas en el Proa+, figura la creación de redes educativas como estrategia para abordar las mejoras e innovaciones desde la participación, al tiempo que se facilita la relación, cooperación e intercambio de experiencias entre docentes y centros.
Por su parte, los contratos-programa, que se iniciaron en el curso 2016-2017, han fomentado políticas y prácticas inclusivas en medio centenar de centros para facilitar el acceso, la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, además de prevenir el abandono escolar prematuro.