Un informe medioambiental desbloquea la reforma de la depuradora de Maqua tras cuatro años de paralización
Un proyecto imprescindible para que Avilés cumpla las directivas europeas en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas
Ahora hay un plazo de 20 días para alegaciones, posteriormente habrá que tramitar la desafectación de dicho espacio. Una vez solucionado este otro proceso, la depuradora ya se encontraría en una situación de legalidad y se podría volver a sacar a concurso la obra de reforma. La Dirección General de Agua está preparando ya el proyecto de obra, que se espera esté resuelto en verano para iniciar la licitación de la actuación.
Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies confía en que las obras puedan adjudicarse este año y las aguas de la comarca avilesina se depuren en condiciones.
La obra está presupuestada en casi 40 millones de euros. De cumplirse los plazos, saldrá a licitación más de dos años después de la paralización del procedimiento por los problemas detectados sobre la titularidad de los terrenos que se acaban de desatascar.
Por su parte, Francisco Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la parroquia de Laviana se muestra escéptico. En julio del año pasado, y con carácter de urgencia, el Principado sustituyó cinco bombas de la depuradora que estaban dañadas. Fue una inversión de cerca de un millón de euros, con el objetivo de garantizar la seguridad en el tratamiento de las aguas.