Un nuevo espacio en Atocha homenajea a las 193 víctimas del 11M
Veinte años del mayor atentado de la historia de España
La Comunidad de Madrid ha inaugurado esta tarde un nuevo espacio de homenaje a las 193 víctimas del 11M en el vestíbulo de la estación de Atocha. Un lugar de 2.000 metros cuadrados para el recuerdo cuyo diseño ha contado con la participación de las asociaciones de víctimas. Pueden leerse los nombres de los fallecidos y multitud de mensajes.
En el techo del espacio hay 193 puntos de luz que simulan estrellas.
Este lunes se cumplen 20 años del mayor atentado de la historia de España.
La 'trama asturiana', clave para consumar los ataques del 11M en Madrid
Clave para consumar los atentados en Madrid fue la llamada 'trama asturiana'. Las personas que facilitaron a los yihadistas 200 kilos de dinamita robada en Mina Conchita, en Belmonte de Miranda. Cinco de los 10 acusados fueron condenados a prisión en 2007.
El cabecilla fue el exminero Emilo Suárez Trashorras. Según la sentencia, facilitó el robo de la dinamita sabiendo que iba a ser utilizada para cometer atentados. También organizó las entregas a Jamal Ahmidan, 'El Chino', quien se inmoló el 4 de abril en el piso que la célula yihadista tenía en Leganés.
Trashorras fue condenado a más de 34.000 años. Si sale de la cárcel en 2044, habrá cumplido 40.
Su cuñado, Antonio Toro, fue condenado a cuatro años por el Tribunal Supremo. Ya tenía otra condena por tráfico de drogas. Salió de prisión en 2022.
Gabriel Montoya, 'El Gitanillo', reconoció haber ejercido de correo de la dinamita y aceptó una pena de seis años de internamiento al ser menor de edad.
También Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis, condenados a tres años cada uno, viajaron a Madrid en autobus con explosivos. Uno lo hizo por 600 euros y el otro para saldar una deuda. Declararon que desconocían lo que llevaban sus mochilas.
Los otros cinco acusados fueron absueltos. Entre ellos Carmen Toro, la hermana de Antonio y entonces esposa de Trashorras.