Un total de 606 colegios abren sus puertas en Asturias
En torno a 4.600 personas atenderán las mesas electorales
Regresan las urnas a los colegios, seis meses después de que los asturianos fuésemos llamados a votar. Esta vez es para escoger los representantes al Congreso y al Senado. Es la segunda vez que España vive una situación similar en unas generales, después de las votaciones sucesivas de noviembre de 2015 y junio de 2016.
Exactamente, 606 colegios electorales abrirán mañana sus puertas en Asturias. Esta vez, por lo tanto, hay menos urnas, pero estamos llamados a votar una cantidad similar de personas, casi un millón, de los que en torno a 4.000, podrán hacerlo por primera vez.
Habrá casi 11 millones de papeletas en los colegios de Asturias, la mayor parte correspondiente a las listas que se presentan al Congreso. Es un operativo menos complejo que el del pasado 26 de mayo porque solo se vota a Cortes.
El dispositivo de seguridad también se puede medir en cifras: Casi 2.000 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil.
Operarios municipales han ultimado hoy los preparativos para que todo esté listo en los colegios electorales. Las urnas ya están en su sitio, precintadas, y las papeletas preparadas.
Para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto, deberá haber otras personas que cumplan con la obligación de estar al frente de las mesas.
En el Principado, son 4.600 los ciudadanos que lo harán en representación del Estado, como presidentes, secretarios y vocales. Y, quienes se estrenan, cuentan que no es tan fácil como parece.
Todo preparado en el Centro Nacional de Difusión de Datos en Ifema en Madrid
Todo preparado en el Centro Nacional de Difusión de Datos en el recinto ferial de Ifema en Madrid, desde donde se irán conociendo mañana todos los datos de las elecciones generales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, seguirá allí desde primera hora el desarrollo de la jornada electoral. Esta mañana ha visitado el lugar para comprobar el funcionamiento del dispositivo.
Marlaska comprueba que todo funciona correctamente en el Centro de Datos, para el seguimiento de la jornada electoral. Más de 92.000 agentes integrarán el dispositivo de seguridad.
A este centro de datos llegará toda la información de las cerca de 60.000 mesas electorales habilitadas en los casi 23.000 colegios donde se podrá votar, en estas decimoquintas elecciones generales en las que, por primera vez, el censo supera los 37 millones.
Un total de 972.578 asturianos elegirán a sus 11 representantes en la Cortes
Un total de 972.578 ciudadanos residentes en Asturias, 1.909 menos que hace seis meses, están llamados a votar mañana, domingo, para elegir a siete diputados en el Congreso y a cuatro senadores entre las 13 candidaturas que optan tanto a la Cámara Baja como a la Alta.
Se trata del mismo número de representantes a elegir que en los comicios del 28 de mayo, en los que los asturianos perdieron un representante en el Congreso, como consecuencia del declive demográfico que vive el Principado.
El censo de Asturias se ha reducido en 10.259 electores desde los comicios de 2016, en los que aún se eligieron ocho diputados, dos por debajo de los 10 que empezaron a elegirse en 1977, durante las primeras elecciones democráticas, en las que, como en la actualidad, se designaban también cuatro senadores.
En concreto, podrán votar por Asturias 853.848 electores residentes en España, 3.064 menos que en las anteriores generales, y otros 118.730 residentes en el extranjero, 1.160 más que el 28 de abril.
Los datos del INE revelan que las elecciones del 10 de noviembre contarán en todo el país con 226.771 nuevos electores que han cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, 3.908 de ellos residentes en Asturias.
Pese al aumento de los residentes ausentes, su participación se ha venido reduciendo desde que en 2011 se comenzó a aplicar la fórmula del voto rogado. De hecho, hasta el jueves habían solicitado realizar el voto por correo desde el extranjero 9.729 electores, poco más del 8% del censo de residentes en el extranjero.
Entre los residentes en Asturias, los electores dispondrán en los 78 concejos del Principado de 1.541 mesas electorales -32 menos que en abril- repartidas por 606 colegios electorales.
Un 27% menos de solicitudes de voto por correo
Para las elecciones generales de este domingo se han tramitado casi un 27% menos de solicitudes de voto por correo que en los comicios del pasado mes de abril.
En total, ha habido algo más de 986.000 solicitudes, de las cuales, hasta ahora se han concretado en voto el 75%. En las últimas generales, se admitieron más de 1.300.000 solicitudes. En total, están llamados a votar 37 millones de españoles, el censo más alto de la democracia.
La cita con las urnas estará marcada en Asturias por lluvia y nieve en torno a los 1.000 metros
La cita electoral de mañana estará marcada por un frente frío que entrará hoy por Galicia y que a su paso por la Península dejará precipitaciones fuertes en el Cantábrico, nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte en casi todo el país.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada electoral será bastante fría en casi toda la Península, con vientos fuertes que aumentarán la sensación de frío.
En el Principado, estará nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormentas, no descartándose que sean localmente fuertes.
La cota de nieve estará en torno a 900-1.000 metros. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas en descenso, que puede llegar a ser notable en el interior del tercio central.
El viento del noroeste en el litoral y flojo de componente oeste en el interior, amainará al final del día.