Una puesta en común de ideas para devolver la funcionalidad a las pequeñas localidades
Pion acoge el encuentro 'Aldeas del siglo XXI'
El I encuentro 'Aldeas del siglo XX'I, que ha albergado la localidad de Pion, en Villaviciosa, ha servido para poner en común las bases del proyecto de 'Aldea 0' que permitan devolver su funcionalidad a las pequeñas localidades y atraer nuevos pobladores.
Una puesta en común de ideas para afrontar ese cambio y que en Asturias son cuatro las aldeas participantes. Mual, en Cangas el Narcea, es una de las cuatro localidades asturianas que más adelantado lleva el proyecto piloto, un proyecto en el que sus 85 vecinos y la labor de dinamización de sus asociaciones, son el eje de actuación.
Precisamente devolver funcionalidad a las aldeas, acoger nuevos pobladores y retener talento para desarrollar su vida en ellas es lo que se busca, un futuro en el que no se olvide al sector primario pero tampoco la tecnología.
Importante es también la experiencia de comunidades vecinas en la misma situación, y donde destaca Galicia, que ya lleva varios años trabajando específicamente en la recuperación de tierras en situación de abandono y la creación de una red de aldeas modelo.
Los encuentros 'Aldeas del siglo XXI' apostarán no solo por el debate, sino por la experiencia sobre el terreno con la visita a las localidades de Porrúa y Asiegu.