Unas 25 personas han logrado "dejar las calles" gracias al programa 'Housing First'
La iniciativa para conseguir vivienda a personas sin hogar llegó hace dos años a Asturias
El programa de viviendas para personas sin hogar 'Housing First' prevé contar antes de mayo con 30 usuarios. La iniciativa, impulsada por la dirección general de Vivienda, sugió en los años 90 en Norteamérica y llegó a Asturias hace dos años.
En la actualidad, 25 personas se benefician de este programa y están repartidas en pisos de Oviedo, Gijón / Xixón, Avilés y El Franco.
Uno de estos residentes es Jorge Fuillerat, quien hace tres meses se mudó a uno de estos inmuebles que comparte con 'Water', un gato más bien huidizo. Le gustaron las vistas y la tranquilidad de la zona. Antes, vivía en la calle, una experiencia con la que no contaba y que le resultó devastadora.
Casado, con dos hijos y con trabajo, su divorcio le sumió en un pozo. Explica que salir de la calle es difícil porque cuando no tienes nada la prioridad es salvar el día. Perdió la noción del tiempo y pasó ocho años al raso. Un encuentro fortuito lo cambió todo.
Comenzó entonces un proceso de desintoxicación y entró en contacto con la Fundación Rais que le seleccionó para su proyecto de vivienda. Le visitan al menos una vez a la semana para ver cómo evoluciona. La clave del programa es la confianza
Ahora, a sus 45 años, Jorge sale a correr y a andar en bici. Sus hijos, de 17 y 11 años, le visitan cada 15 días. Sonríe cuando cuenta lo mucho que le gustan los trenes al pequeño. Su siguiente reto es encontrar trabajo. Quiere contar su historia para dar ejemplo porque, dice, hay más personas sin hogar de las que pensamos y no conoce a ninguna que quiera vivir en la calle.