Universidad de Oviedo y Principado impulsan una cátedra sobre derechos sociales
La Consejería de Derechos Sociales ha encargado una auditoría a la Airef
Una nueva Cátedra de la Universidad de Oviedo impulsará la mejora permanente del sistema asturiano de servicios sociales, para lo que fomentará la investigación, tanto básica como aplicada, difundirá sus resultados y mejorará la formación en este campo.
La Universidad de Oviedo y la Consejería de Derechos Sociales del Principado han firmado este martes un convenio para la creación de la Cátedra de Innovación Social- Retos del Bienestar, según ha informado la institución académica asturiana.
Con esta Cátedra, que cuenta con una inversión de 150.000 euros, financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos Next Generation de la Unión Europea, ambas instituciones implantan un marco estable de cooperación e intercambio para la mejora permanente del sistema asturiano de servicios sociales.
La Cátedra, que estará dirigida por Rodolfo Gutiérrez, del Departamento de Sociología, y codirigida por Javier Mato, del Departamento de Economía Aplicada, abrirá su programa de actividades mañana, 22 de marzo.
Esta programada una conferencia sobre los cuidados de larga duración y los retos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), a cargo de Vicente Marbán, profesor de la Universidad de Alcalá, a las 11:30 en la Facultad Jovellanos del Campus de Gijón.
Además, en abril y en mayo se celebrarán dos jornadas de trabajo, la primera de ellas sobre el reparto de competencias y la financiación de las políticas sociales y la segunda, sobre innovación en servicios sociales.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha calificado como “imprescindible” la colaboración institucional para optimizar los recursos públicos “y ofrecer una respuesta solvente, y avalada por la evidencia, a los importantes retos sociales a los que las políticas públicas tendrán que hacer frente ante la necesaria transformación del sistema”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha manifestado que la “Cátedra surge con una doble ambición, como refleja su nombre; por un lado, la innovación social, orientada a la búsqueda de las mejores prácticas y basada en evidencias sólidas y en evaluaciones sistemáticas, y por el otro, los retos del bienestar, que remite a ámbitos centrales de los servicios sociales”.
Por otro lado, para mejorar el actual modelo, la consejería se apoyará también en el resultado de una auditoría que está elaborando la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema.