Unos 200 manifestantes reclaman en Oviedo estabilidad para los interinos
Los sindicatos denuncian un abuso en la contratación
Alrededor de 200 personas se han concentrado este mediodía en Oviedo / Uviéu para reclamar la estabilización laboral de los trabajadores que, según denuncian, padecen las consecuencias de un abuso en la contratación, según han reivindicado los sindicatos Suatea y Sintta y la Plataforma de Trabajadores Temporales.
Estos colectivos, convocantes de la protesta y de la jornada de huelga para este jueves, han reiterado el llamamiento a las Administraciones Públicas que permita resolver una situación que afecta a cerca de 5.000 trabajadores interinos en el sector de la enseñanza en Asturias, casi un tercio de la plantilla docente.
El representante Tino Brugos (Suatea) ha demandado una solución que permita la estabilización inmediata de las personas "abusadas", para las que ha reclamado la misma situación que se da en el sector privado.
Los sindicatos han advertido sobre la diferencia existente entre la apuesta por estabilizar plazas, que significa sacar toda la convocatoria a procesos selectivos mediante oposiciones, en las ahora se está valorando la posibilidad de dar una determinada importancia a la experiencia.
Sin embargo, Brugos ha matizado que la convocatoria de oposición para el año próximo reduce la importancia de la experiencia, y lo "centra todo" en la prueba.
La petición sindical defiende que la celebración de las oposiciones tenga lugar "después de haber estabilizado a quienes han generado derechos laborales".
Respecto a los datos del seguimiento de la huelga convocada, los sindicatos han indicado que desconocen las cifras que se alcanzan porque afecta a ámbitos laborales "sumamente dispersos", que en el caso de la enseñanza afecta a colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, mientras que en sanidad alcanza centros de atención primaria y hospitales, entre otros.