Vacaciones en paz, el respiro estival de los niños saharauis
Cofiño pone en valor el papel de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, ha puesto este lunes en valor el papel desempeñado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y por las familias de acogida que hacen posible el programa 'Vacaciones en Paz'.
El parlamento asturiano ha celebrado hoy un acto de bienvenida a una veintena de niños y niñas saharauis que participarán este año en el programa.
Junto a veintena de menores saharauis, de entre 8 y 11 años, del total de 75 niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que disfrutan de sus vacaciones en Asturias, han acudido a la Junta como acompañantes cerca de medio centenar de personas de sus familias de acogida.
En un encuentro en el que también han participado varios diputados, Cofiño ha recordado que el programa brinda a los menores la oportunidad de conocer otra tierra, otra cultura y otra forma de vida, y ha expresado su deseo de que sea "una experiencia muy grata".
Por su parte, Salamu Hamudi, en representación de la delegación saharaui, ha agradecido a la sociedad y las instituciones asturianas su apoyo al programa 'Vacaciones en Paz', del que ha dicho que "reúne todas las cualidades de la solidaridad, el humanismo y la amistad".
"Siempre ha habido un cordón umbilical entre la sociedad saharaui y la sociedad española, una solidaridad muy grande de todas las comunidades autónomas españolas. Es un apoyo muy palpable desde el punto de vista humanitario", ha expresado Hamudi.
Los menores saharauis convivirán con sus familias de acogida hasta el 5 de septiembre
Hannah tiene 9 años y es una de las niñas saharauis que pasará este verano en Asturias. Puede hacerlo gracias a Mónica Blanco y su familia, que participan en el Programa de acogida temporal 'Vacaciones en Paz' desde 2018 asegura Mónica.
Durante su estancia, los niños saharauis huyen del calor de las haimas, que llegan a alcanzar los 55 grados. Además acuden a consultas médicas y descubren la cultura asturiana. Hannah tiene claro lo que más le gusta de pasar el verano aquí: la pisicina y el patinete. Actividades que disfruta con sus hermanas de acogida, para quienes esta experiencia también resulta enriquecedora señala María Barreiro, hermana de acogida.
Los menores saharauis convivirán con sus familias de acogida hasta el 5 de septiembre. Después regresarán a los campamentos de Tinduf con sus familias biológicas, llevándose con ellos una vivencia que seguro, no olvidarán.