Fuente: RTPA, 3 de febrero. 2020 16:21

Vegadeo, la historia de un concejo marcado por las riadas

Mayores en un banco en A Veiga

La curva poblacional ha cambiado y en 2019, fue el que más habitantes ganó en el Principado

Vegadeo logra su independencia en 1834. En ese momento se convierte en concejo. Comienza a construirse el Ayuntamiento, y en 1854, la iglesia, aunque el nombre oficial no llegaría hasta 1916.

En ese año, el Boletín Oficial de la Provincia hacía desaparecer el topónimo 'Vega de Ribadeo', en vigor desde el siglo XV, para dar paso al de Vegadeo.

En 1969, se escribieron páginas muy importantes de la historia del concejo. Las riadas de ese año asolaron la villa y los alrededores. Un 13 de septiembre los ríos se desbordaron, llevándose por delante la Casa de Cultura y llenando de barro todas las calles.

La historia se volvería a repetir años después. En 2008, Los ríos Monjardín y Suarón se desbordarían de nuevo anegando prácticamente todo el centro de la localidad, repitiéndose también en 2010, aunque en esa ocasión las riadas se cobrarían la vida de dos vecinos.

La población del concejo ha ido a menos con el paso de las décadas, pero la curva ha cambiado. Durante 2019, Vegadeo ha ganado 60 habitantes, el que más en Asturias.

La población total se sitúa en los 3.926 vecinos, pero es casi la mitad de los que había en la segunda mitad del siglo XIX, cuando llegaron a registrarse casi 7.500 personas.

Vegadeo mira hacia el futuro centrado en mantener su población y en lograr esquivar uno de los grandes males de concejos vecinos, la fuga de habitantes.