Fuente: EFE, 3 de octubre. 2019 09:41

Miles de personas participan en una nueva manifestación en apoyo a los trabajadores de Vesuvius

Miles de personas participan en una nueva manifestación en apoyo a los trabajadores de Vesuvius

Vesuvius rechaza paralizar el ERE de las plantas de Langreo y Miranda de Ebro

La dirección de Vesuvius ha rechazado la petición de la representación sindical de paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus plantas de Langreo y Miranda de Ebro y llevar las conversaciones a una mesa integrada por la empresa, los sindicatos y las distintas administraciones.

Según el Comité de Empresa, Vesuvius también ha rechazado la paralización del ERE tras la implicación del Comité Europeo para trasladar su decisión respecto a ambas plantas a la jurisdicción inglesa.

De este modo, ha finalizado sin acuerdo la tercera reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) entre los representantes de los trabajadores y de la dirección de la multinacional británica.

Tras el encuentro entre la empresa y los sindicatos, miles de personas han vuelto a secundar la tercera gran manifestación convocada por el Comité desde el anuncio del ERE, que ha discurrido en esta ocasión entre el Parque Viejo de La Felguera y el Parque Dorado de Sama.

La marcha ha estado encabezada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo; su homólogo en el Principado, José Manuel Zapico; el responsable de la Federación de Industria del sindicato en Asturias, Damián Manzano, y el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño.

Sordo ha expresado su apoyo a la plantilla de Vesuvius y a toda la cuenca del Nalón y ha denunciado la actitud de algunas multinacionales que toman decisiones de este tipo con el único propósito de mejorar sus resultados "dejando en la estacada" a los trabajadores y a comarcas que están sufriendo "un intenso proceso de desindustrialización".

Los manifestantes han protestado, entre el sonido de petardos, pitos y tambores, al grito de "Vesuvius no se cierra" o "Asturies ponte en pie", y con pancartas que decían "Por el derecho a vivir y trabayar en la cuenca" o "Vesuvius cierre no".