Villa se acogió a su derecho a no declarar tras ser considerado apto por el informe forense
La investigación da un papel relevante al exasesor fiscal del Montepío
La declaración de Fernández Villa en sede judicial, por la denuncia del SOMA, ha sido una de las pruebas determinantes que llevaron a los forenses a considerarle capaz de enfrentarse a un nuevo interrogatorio judicial. En este caso, en el marco de la Operación Hulla.
Los forenses determinaron que padece un deterioro cognitivo que no le incapacita para responder a un cuestionario si las preguntas se formulan de forma sencilla y durante un corto periodo de tiempo.
Le consideraron apto para declarar y fue llevado ante la jueza el pasado jueves, pero el exlíder minero se acogió a su derecho a no declarar.
Hace justo una semana se ponía en marcha la Operación Hulla en Asturias que culminaba con una veintena de investigados, con Fernández Villa a la cabeza.
Cuatro personas eran detenidas, entre ellas el que fuera presidente del Montepío, José Antonio Postigo, y el exasesor Fiscal José Manuel Fernández.
Según ha podido saber TPA, a este último la investigación le atribuye un papel relevante en esta supuesta trama. No sólo fue abogado del Montepío, figura también como una de las personas que decidió que la obra del geriátrico de felechosa se adjudicase a la empresa Alcedo de los Caballeros.
Según la investigación, José Manuel Fernández también es el asesor que regularizó el dinero de la amnistía fiscal de Fernández Villa y de Postigo y la persona que elaboró los contratos de los familiares de estos sindicalistas tanto con el geriátrico de Felechosa como con la constructora que lo puso en marcha.
Los informes periciales revelan que hay indicios claros de que el fraude en relación con la construcción de este complejo pudo superar los 15 millones de euros.
No está previsto que, a corto plazo, haya nuevas declaraciones en el juzgado. Por allí ya han pasado como testigos, entre otros, el presidente del Montepío de la Minería, Juan José Pulgar, el exconsejero Graciano Torre y el exlíder de Comisiones Obreras Mino García..
El sumario acumula miles de folios que van a ser enviados al Principado para que los escanee. Son siete tomos, más las documentales, que ahora tienen que colocar, foliar y escanear antes de dar traslado a las partes.
Por el juzgado se han acercado hoy algunas de las defensas de los investigados que son conscientes de que este trabajo llevará su tiempo.