Vox y Foro piden que se abra la ITV a la iniciativa privada
Pumares: No sería "ningún drama" abrir las inspecciones de vehículos a la competencia
Los paros de cinco horas por turno se repiten los lunes, miércoles y viernes y están alargando la espera para poder pasar la inspección técnica a los vehículos en Asturias.
Los sindicatos convocantes no han logrado de momento que el Principado atienda sus peticiones como son la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, un incremento de plantilla o un plus de antigüedad. Más bien al contrario, porque desde la administración autonómica se consideran inasumibles algunas de esas reivindicaciones y condicionan la negociación a que cesen los paros.
El desencuentro y la persistencia de la huelga han llevado incluso al gobierno regional a plantear la posibilidad de un cambio en la gestión pública de las ITV, un modelo que ya solo mantienen Asturias y Andalucía.
El conflicto ha abierto incluso un frente entre los socios de gobierno. Izquierda Unida rechaza cualquier privatización, aunque Ovidio Zapìco ha rehusado este fin de semana insistir en esta postura. Así lo cuenta el consejero de Vivienda y coordinador general de IU en Asturias.
La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, también rechaza la posibilidad de privatizar Itvasa y considera que el conflicto laboral podría arreglarse si el gobierno tuviera voluntad de solucionarlo.
Vox se suma al PP para pedir en la Junta la entrada del sector privado en la ITV
El grupo parlamentario de Vox registrará una iniciativa en la Junta General del Principado, que se añadirá a la anunciada por el PP, para modificar el modelo de gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y dar entrada a la iniciativa en un sector en que, hasta ahora, solo opera la sociedad pública Itvasa.
Ante el conflicto laboral abierto desde noviembre en esa empresa, que llevó al presidente del Principado, Adrián Barbón, a advertir de que el Gobierno se plantea un cambio de modelo si no se desbloquea el conflicto, los diputados de Vox Gonzalo Centeno y Javier Jové han anunciado hoy en Mieres esa iniciativa y han considerado que la actual situación "evidencia la hipocresía e incapacidad" del Ejecutivo para aportar soluciones.
La propuesta de Vox reclama además que el Gobierno "negocie de buena fe con los trabajadores de Itvasa, cesando los chantajes y proponiendo medidas concretas”, y asegura que la plantilla no ha recibido ninguna propuesta concreta de solución "pues sólo así se explican las convocatorias de huelga tan seguidas en el tiempo”, según Centeno.
El parlamentario ha incidido en que los trabajadores vienen denunciando el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en 2020, lo que ha generado un conflicto que sitúa a los conductores asturianos "en una situación delicada".
Según Centeno, la emisión por ITVASA de un documento justificativo de imposibilidad de realizar la inspección en la fecha en la que se presentaron en la estación ITV a todos aquellos usuarios que no hayan podido ser atendidos no supone un respaldo "sólido" frente la realidad a la que se enfrentan numerosos conductores "indefensos ante esta situación”.
Pumares: No sería "ningún drama" abrir las inspecciones de vehículos a la competencia
El secretario general y diputado de Foro, Adrián Pumares, ha asegurado que "no sería ningún drama" que la inspección técnica de vehículos "se abra a la competencia" como sucede en otras comunidades porque los asturianos no pueden ser "rehenes" de este conflicto laboral.
En rueda de prensa, el dirigente forista ha denunciado que el Gobierno asturiano haya tardado "meses" en reunirse con los trabajadores de Itvasa, que inició un calendario de paros parciales el pasado mes de noviembre.
"Emplazamos al Principado a tomar una determinación. O se soluciona cuanto antes el conflicto o (el servicio) se abre a la competencia como en otras comunidades. No sería ningún drama", ha comentado Pumares.
En este sentido, ha dicho que no se trata de "dinamizar o acabar" con esta empresa pública, sino que pueda "convivir" con el otro modelo que "funciona razonablemente bien" en otros territorios.
Pumares ha asegurado que "gran parte de la culpa" de este conflicto laboral la tiene el Principado, que debe cumplir "lo acordado" con los empleados de Itvasa.
Por otro parte, ha asegurado que el problema de la industria asturiana se debe a que la electricidad no cuenta con unos "precios competitivos y predecibles y al nivel de otros países".
"Emplazo a los diputados y senadores asturianos a que exijan al Gobierno (central) que tome cartas en el asunto", ha apuntado.