Fuente: EFE, 25 de junio. 2015 13:46

Wenceslao López confía en lograr un acuerdo sobre sueldos

​El alcalde de Oviedo, Wenceslao López

De no alcanzar entendimiento se recurrirá a la votación

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha confiado hoy en llegar con sus socios de gobierno, Somos e IU, a un acuerdo en la negociación sobre los sueldos y recursos materiales de los grupos, si bien ha advertido de que tras hacer algunas concesiones, si los demás no las hacen pasarán a votar.

El regidor ha realizado esta manifestaciones a los periodistas en los prolegómenos del Investor's Day en Asturias, en el que participan 74 inversores y 78 start ups, organizado por la Fundación Cice&Ilp y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Sobre el acuerdo de la distribución de medios entre los grupos municipales ha señalado que existe una fecha tope legal, el 18 de julio, y ha precisado que "hay cosas que no por darles más vueltas se resuelven".

Ha añadido que lo "prudente" es que si ya han estado trabajando en dos reuniones sobre ese conjunto de asuntos, dedique como máximo otras dos.

En opinión de López, si al final no se alcanzara un entendimiento entre los integrantes del gobierno tripartido en cuanto a los salarios "se vota, ya que cuando no hay acuerdo a través del diálogo lo que mandan son los votos".

Además, ha añadido que quienes se dedican a la política tienen que "percibir una compensación económica para vivir" , y ha alertado de que "si no perciben una retribución legal, lo que puede generar es que la reciban ilegal".

Ha reseñado como distinto su caso personal, al tratarse de un "jubilado que cobra pensión" y renuncia de manera voluntaria a percibir la retribución como miembro de la corporación municipal.

"Eso no quiere decir que no comprenda y acepte que hay otras personas que tienen que percibir esa compensación económica", ha afirmado.

El alcalde ha dicho que la retribución planteada de 1.900 euros "está bien cuando se está parado pero hay personas que están trabajando con una paga superior", por lo que si se adopta esa cifra como tope conllevará que "personas que tienen un trabajo digno no pueden dedicarse a la política, con lo cual tampoco es correcto".

La política no puede ser una actividad "exclusivamente" para aquellos que tienen un salario precario, ha sentenciado.

Respecto al arranque del Ayuntamiento de Oviedo con un gobierno tripartido al frente, ha recordado su presencia "hace mucho tiempo" en el Consistorio de la ciudad con un pacto entre UCD y PSOE en el primer mandato democrático, que también "llevó su tiempo".

Ahora, con tres formaciones, alguna de ellas nueva, ha indicado que se "complica un poco más", si bien ha revelado que el reto le "apasiona" y genera "más ilusión todavía".

En el reparto de tareas en el nuevo organigrama del equipo de gobierno local, López se hará cargo del área de Organización y Tecnologías de la Información mientras que sus compañeros de formación Ana Rivas ostentará una de las tres vicealcaldías además de las concejalías de Infraestructuras y Servicios Básicos; Marisa Ponga, al frente de Atención a las Personas, y Ricardo Fernández, Seguridad Ciudadana.

La edil de Somos Ana Taboada será vicealcaldesa y concejala de Participación Ciudadana; Rubén Rosón, titular de Economía y Empleo; Mercedes González, de Educación y Deportes, e Ignacio Fernández, de Urbanismo y Medio Ambiente.

Por IU, Roberto Sánchez Ramos ocupará otra vicealcaldía, junto al departamento de Cultura, e Iván Álvarez será el responsable de Interior.