En menos de diez minutos, los profesionales de la unidad de Neumología Intervencionista del HUCA ha extraído una muestra congelada del mediastino con calidad para diagnosticar un cáncer de pulmón u otros tumores, frente a la media hora larga que lleva las técnicas convencionales.
El Método Ariza-Pallares es una revolución. Esta técnica mínimamente invasiva se realiza de manera ambulatoria con sedación, es decir sin ingreso y sin complicaciones.
En una hora este paciente está haciendo vida normal, y en menos de 36 horas los especialistas tienen un diagnóstico concluyente, destacan Miguel Ariza, neumólogo intervencionista del HUCA y Javier Pérez Pallares, neumólogo intervencionista del Hospital General Universitario de Santa Lucía de Cartagena.
Se guían mediante una ecobroncoscopia para alcanzar el mediastino, una cavidad que se encuentra detrás del esternón, entre los pulmones. Después de hacer un punción, introducen una criosonda que congela el tejido durante 5 segundos a menos 90 grados, para extraerlo.
Esa muestra permite realizar biomarcadores, esenciales para un tratamiento a la carta, de manera rápida y eficaz, destacan Luis Manuel Fernández, patologo de la sección de Citopalogía del HUCA y Francisco López, jefe de Neumología Intervencionista del HUCA.
El neumólogo Miguel Ariza ideó este procedimiento que probó junto con su colega Javier Pérez Pallares en enero de 2022. Desde entonces es rutina. En el HUCA han realizado 480 procedimientos como el que hoy han presenciado de manera telemática unos 5.000 neumólogos de todo el mundo. Este equipo ya es toda una referencia internacional.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL