Asturias necesita una mayor inversión en I+D+i al presentar un menor esfuerzo en relación al conjunto del país, con una inversión total del 0,82% de su PIB, lo que la sitúa muy por debajo de la media nacional (1,25%) o la de la UE (2,1%), y debe potenciar sus políticas de cara a mantener a su personal científico y empleo en alta tecnología, donde el Principado está muy bien posicionado respecto a España.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe "La I+D+i en Asturias: una primera aproximación a la situación de la región en el contexto nacional y europeo", elaborado por la Cátedra de la Innovación (C_InnovA) de la Universidad de Oviedo con datos de 2019.
El estudio incide en que Asturias necesita fuertes incrementos de su inversión en I+D+i si desea asegurar una senda de crecimiento sólido y convergente con las regiones más desarrolladas y avanzadas de Europa.
A pesar de la escasa financiación, se ha constatado que Asturias está muy bien posicionada en aspectos relacionados con el capital humano, destacando, particularmente, la cantidad de investigadores doctorados existentes, hasta situarse por encima de la media nacional en personal científico y empleo en alta tecnología.
"Las variables en las que la región está peor posicionada en el contexto nacional tienen que ver con la inversión total, la actividad privada de I+D+i o las publicaciones científicas. Estos aspectos se pueden mejorar en el corto y medio plazo inyectando más recursos al sistema. Todo ello parece indicar que, a pesar de las bajas inversiones en I+D+i realizadas en Asturias en los últimos veinte años, la región tiene potencialidades para absorber con solvencia un futuro incremento en el esfuerzo inversor y responder con resultados positivos en un plazo reducido de tiempo", subraya el informe.
En la rueda de prensa de presentación de este informe, el consejero de Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, ha apuntado que los datos actuales reflejan un aumento de solicitudes de empresas del sector privado para realizar proyectos de innovación, 210 en 2020 y 250 en este año.
Sánchez ha apuntado que en los próximos presupuestos pretende "potenciar" el aumento de empresas innovadoras y, a nivel organizativo, plantea una fusión de centros tecnológicos que, a su juicio, es "indispensable" para hacer crecer el número de empresas que innovan, que puedan acceder a proyecto europeos y que puedan contratar personal científico de base tecnológica.
Por su parte, la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Susana Menéndez Requejo, ha valorado las reflexiones sacadas de este estudio que servirán para promover iniciativas y apoyar estrategias para favorecer la competitividad en la región para reducir las "brechas" existentes.
En relación a la inversión en I+D+i, el director del informe, Fernando Rubiera, ha apuntado que se ha identificado una "mayor brecha en el sector privado, con un valor un 34 por ciento inferior a la media nacional".
En cuanto al potencial para adelantar posiciones en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, el análisis de indicadores revela que el Principado se encuentra entre el 25 por ciento de las regiones mejor posicionadas en capital humano.
Los indicadores analizados señalan que las empresas asturianas son poco innovadoras, pero las que innovan destinan gran porcentaje de su gasto a I+D+i y, en este contexto, de las 537 empresas innovadoras de Asturias, un 34 por ciento innova tanto en producto como en proceso.
Por último, el informe apuesta por fomentar la creación de nuevas firmas de base tecnológica y alerta sobre la necesidad de realizar un esfuerzo en I+D+i en el sector privado, que permita converger con las cifras medias nacionales y europeas.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL