Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: RTPA, 12 de enero. 2013 14:46

El HUCA busca financiación para un proyecto pionero en el tratamiento de la diabetes

Un equipo del Hospital Universitario Central de Asturias busca financiación para concluir un proyecto que podría suponer un avance importante en la cura de la diabetes. Se trata de un programa pionero en Europa que ha obtenido muy buenos resultados en la Universidad de Illinois y del que en Asturias, 30 pacientes podrían participar pero de momento, una decena forma parte del proyecto. 

Pablo De Coupaud es uno de los pacientes y tiene diabetes de tipo 1, lo que significa que su cuerpo no produce insulina. Apenas tiene 31 años, pero es un problema con el que lidia desde hace tiempo. Cuando se enteró de que existía un proyecto que podría hacer que la necesidad de inyectarse insulina se redujese, no se lo pensó dos veces. “Lo peor que puede pasar es que no funcionara pero el margen de beneficio es muy grande”, asegura Pablo. 

Ha tenido que pasar dos noches ingresado en el HUCA y estar unas 8 horas conectado a varias máquinas. La primera es un separador celular que extrae la sangre del paciente y selecciona sólo una parte, los linfocitos, que pasan a otro aparato, casi único en el mundo, donde hay un cultivo de células madre procedentes de cordón umbilical.

El Hematólogo José María García Gala, explica que se trata de cordones no utilizables para la donación normal, previa autorización de la donante, se pueden utilizar para la investigación o para este otro tipo de terapia. Los linfocitos volverían después al cuerpo del paciente,tras estar en contacto con las células madre. 

Los especialistas creen que los resultados no comenzarán a verse hasta dentro de, al menos, 6 meses. En total 30 pacientes asturianos podrían participar en este proyecto, que sólo tiene un precedente en el mundo.

Yong Zhao es un investigador de la Universidad de Illinois, en Chicago, que fue quien descubrió un tipo de células madre que consiguen reeducar a los linfocitos de los diabéticos para que no destruyan sus células productoras de insulina. 

Tras 7 años de investigaciones, Zhao consiguió que sus pacientes requiriesen inyectarse un 30% menos de insulina. Su estudio se reproduce ahora en Asturias, el único lugar de Europa que desarrolla esta técnica.

El Endocrinólogo del HUCA, Elias Delgado, explica que tras analizar el estudio determinaron que se trataba de un proyecto muy seguro para los pacientes, su principal preocupación y muy ilusionante.Los pacientes  del HUCA se someterán a este proceso no una vez, sino 3, con una diferencia de 3 meses entre cada uno y así esperan obtener mejores resultados.  

El único pero del proyecto es la financiación. El Coordinador de la Unidad de Terapia Celular del HUCA, Jesús Otero explica que es  muy complicada en estos tiempos y en este tipo de proyectos lo es más ya que no hay detrás una casa comercial. Necesitarían entre 50 y 60.000 euros y sólo han obtenido 10.000 gracias a la fundación La Caixa, pero aseguran que seguirán adelante.

El siguiente paso es conseguir los permisos necesarios para que después del verano también los menores de edad puedan beneficiarse de esta técnica y, si la financiación lo permite, se plantean incluso, tratar otras enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple o la artritis soriática.

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL