El director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, el CERN, donde se encuentra el mayor acelerador de partículas del mundo, estará en Asturias el próximo 28 de febrero.
El pasado verano el laboratorio anunciaba el descubrimiento del 'Bosón de Higgs', descubrimiento del que depende buena parte del conocimiento sobre lo que somos y de qué estamos hechos. Si bien, el hallazgo tiene un altísimo grado de fiabilidad, aún está pendiente de una mayor definición.
En Oviedo, estos días una exposición gratuita muestra cómo se trabaja en ese centro de referencia. En ella una maqueta simula cómo funciona un acelerador de partículas que se encuentra entre Francia y Suiza a 100 metros bajo tierra, en un túnel de 27 kilómetros, algo más largo que el excavado para la variante de Pajares.
Como explica Isidro González Caballero, profesor de Física de la Universidad de Oviedo, "esos 27 kilómetros están enfriados a -271ºC, es más frío que el promedio del Universo. Las energías que tenemos allí concentradas en puntos pequeños son más calientes que el centro del sol". Magnitudes que dejan sorprendidos a los escolares que estos días pasan por esta exposición.
También sorprende que entre todos los investigadores que trabajan en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas haya un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo. Ellos mismos explican sus descubrimientos y, sobre todo, para qué valen. En el CERN, por ejemplo, se puso en marcha lo que hoy conocemos como internet.
Niños y también mayores pueden conocer un poco más sobre las utilidades de la física en esta muestra, instalada en el Palacio de Conde Toreno, en Oviedo, hasta el próximo 4 de febrero.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL