Las ayudas a Galbán permiten impulsar varias investigaciones
Los fármacos epigenéticos van a mejorar los tratamientos
Tres líneas de investigación sobre el cáncer infantil se han abierto gracias a las ayudas que concede la Asociación Galbán. Fueron otorgadas el año pasado al equipo liderado por el investigador Juan Ramón Tejedor.
Hoy ha presentado los primeros resultados, como la generación de un mapa internacional para encontrar los pilares vulnerables de los tumores, o nuevos tratamientos reversibles.
Los fármacos epigenéticos van a mejorar los tratamientos. El epigenoma, explica Tejedor, no está basado en mutaciones, sino en cómo se accede a la información.
Este proyecto fue el elegido en 2023 para recibir la ayuda anual de la Asociación Galbán. Este martes, en el marco del día de la investigación contra el cáncer, la entidad también ha convocado los primeros 'Premios Carlos Lopéz Otín' a trabajos fin de máster, grado o tesis. Los primeros para la universidad de Oviedo.
La AECC insiste en la importancia de avanzar en investigación
Hoy es el día mundial de la investigación contra el cáncer, una enfermedad que en 2030, es decir, en seis años padecerá uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en algún momento de su vida.
A día de hoy la supervivencia de la enfermedad se sitúa en una tasa de 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres. La meta es superar el 70% de supervivencia media en 2030 y, para ello, la Asociación Española contra el Cáncer insiste en la importancia de avanzar en investigación.
La Asociación invierte en innovación 114 millones de euros en total, 1,7 de ellos en Asturias.