Fuente: RTPA, 12 de diciembre. 2024 21:27

Los ciberataques amenazan el transporte marítimo mundial, que mueve el 90% del comercio internacional

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  • 0:01No está claro si fue un ataque
  • 0:03informático lo que provocó que el
  • 0:04portacontenedores acabara chocando
  • 0:07contra el puente de Baltimore hace
  • 0:08unos meses.
  • 0:09Pero es factible que lo fuera.
  • 0:11Que su sistema de navegación u otros
  • 0:13mecanismos fueran manipulados.
  • 0:15En Europa, la Armada también sufre
  • 0:17hackeos desde hace años.
  • 0:19Un ciberataque clásico
  • 0:21es lo que está ocurriendo durante
  • 0:23muchísimos años en el Mar Báltico,
  • 0:25que es la alteración del GPS
  • 0:27de navegación.
  • 0:28Y entonces el barco no sabe dónde
  • 0:30está.
  • 0:31De hecho, hace unos años, una
  • 0:32fragata noruega encalló.
  • 0:34Solo hay una manera de mitigar esas
  • 0:36fragilidades.
  • 0:37La inversión en ciberseguridad.
  • 0:39Y a día de hoy, es insuficiente.
  • 0:41Sin saber la cantidad,
  • 0:43es poco. Hay que invertir más.
  • 0:45Aquí en Asturias las navieras se
  • 0:46están preparando con inversiones
  • 0:48en ciberseguridad en paralelo
  • 0:51a desarrollos de vanguardia.
  • 0:52Tanto Harmon como Goldman, que
  • 0:53tienen un nivel de tecnificación muy
  • 0:55alto, pues están metiéndose
  • 0:57en buques que tienen un grado de
  • 0:58automatización muy grande.
  • 0:59En concreto, en Condal se está
  • 1:01realizando ahora un buque
  • 1:03para control remoto para
  • 1:06molinos de viento en el mar.
  • 1:08Con lo cual estamos
  • 1:10a la vanguardia de lo que de lo que
  • 1:11se está haciendo. Obviamente tienen
  • 1:13que protegerse de posibles,
  • 1:16digamos, ataques.
  • 1:17Amenazas cada vez más sofisticadas
  • 1:20que se han examinado en estas
  • 1:21jornadas en Gijón.
  • 1:23Que nos permita cumplir las.

Empresas privadas y sector público ya invierten para contrarrestar las amenazas, pero no lo suficiente

No está claro aún si fue un ataque informático lo que provocó que el portacontenedores acabara chocando contra el puente de Baltimore, en Estados Unidos, hace unos meses pero es factible que lo fuera, que su sistema de navegación u otros mecanismos fueran manipulados.

En Europa, la Armada también sufre hackeos desde hace años detalla Enrique Pérez de Tena, mando conjunto del ciberespacio del Ministerio de Defensa.

Solo hay una manera de mitigar esas fragilidades. La inversión en ciberseguridad y, a día de hoy, es insuficiente.

Aquí en Asturias las navieras se están preparando, con inversiones en ciberseguridad en paralelo a desarrollos de vanguardia señala Jesús Ángel García Maza, director del departamento de ciencia y tecnología náutica de la Universidad de Oviedo.

Ataques, cada vez más sofisticados, que se han examinado en esta en estas jornadas en Gijón / Xixón.