Los ciberataques amenazan el transporte marítimo mundial
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- 0:01Astilleros Gundam está construyendo
- 0:03en sus instalaciones de Figueras
- 0:04este barco completamente autónomo,
- 0:0724 metros de eslora para inspección
- 0:08submarina que no necesita
- 0:10tripulación, opera remotamente
- 0:12desde tierra, lo que demanda una
- 0:13tecnología muy avanzada.
- 0:15Desde el sistema de navegación como
- 0:16desde el arranque de las bombas para
- 0:18achicar el agua de la
- 0:20sentina. Todos los sistemas
- 0:22los puedes controlar y están
- 0:23conectados.
- 0:24Una modernidad que se puede hackear.
- 0:26Delincuentes en las redes que
- 0:27cuentan con la tecnología y la
- 0:29preparación suficiente para hacerse
- 0:31con barcos de manera remota y,
- 0:32por ejemplo, estrellarlo.
- 0:34Cuando un hacker decide
- 0:37introducirse dentro del buque
- 0:39sería para la toma de datos, que
- 0:41es algo que no
- 0:43tendría mucha influencia, pero
- 0:44también podría tomar el control del
- 0:45buque o podría incluso apagar
- 0:47los motores o ponerlo en riesgo
- 0:49colisión contra algún molino.
- 0:51En el caso de nuestros barcos que
- 0:53trabajamos como el que para los
- 0:55molinos eólicos.
- 0:56La Organización Marítima
- 0:57Internacional obliga desde hace
- 0:58tiempo a perfeccionar la tecnología
- 0:59empleada en el sector naval para
- 1:01evitar este tipo de ataques.
- 1:03Mejoras en los sistemas de
- 1:04navegación, en los de generación de
- 1:05energía o propulsión.
- 1:07Pero resulta complejo adaptarse en
- 1:08las empresas a estos cambios.
- 1:11Los hackers a menudo les llevan
- 1:12ventaja.
- 1:13Nos llevan mucha delantera,
- 1:15nos llevan, nos llevan mucho.
- 1:16Entonces, para ello nosotros
- 1:19como industria naval lo que se está
- 1:21haciendo es con unos unas
- 1:22consultorías.
- 1:23Nos están ayudando a hacer ese
- 1:24análisis para intentar proteger
- 1:27y prevenir todo ese todo tipo de
- 1:29ataques, tanto desde el exterior
- 1:30como desde el interior.
- 1:31Ciberataques que amenazan el
- 1:33transporte marítimo mundial que
- 1:34mueve el 90% del comercio
- 1:36internacional.
Astilleros Gondán implementa las medidas de seguridad en sus embarcaciones
Astilleros Gondán está construyendo en sus instalaciones de Figueras este barco completamente autónomo con 24 metros de eslora para inspección submarina que no necesita tripulación. Opera remotamente desde tierra, lo que demanda una tecnología muy avanzada, explica Andrea García, ingeniera naval en Astilleros Gondán.
Tecnología que se puede hackear. Delincuentes en las redes que cuentan con la tecnología y la preparación suficiente para hacerse con barcos de manera remota y, por ejemplo, estrellarlos.
La Organización Marítima Internacional obliga desde hace tiempo a perfeccionar la tecnología empleada en el sector naval para evitar este tipo de ataques.
Mejoras en los sistemas de navegación, en los de generación de energía o propulsión, pero resulta complejo adaptarse en las empresas a estos cambios. Los hackers, a menudo, les llevan ventaja.
Ciberataques que amenazan el transporte marítimo mundial, que mueve el 90% del comercio internacional.