Instituciones, asociaciones y particulares abandonan la red social X

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- 0:00En 2019 Twitter pasó de
- 0:025 a 71 millones de usuarios
- 0:05después de que Lomax la comprara en
- 0:062022 y despidiera a casi
- 0:08el 80% de sus trabajadores, entre
- 0:10ellos al departamento que modera los
- 0:12contenidos. Su crecimiento echó el
- 0:14freno. Muchos de sus perfiles
- 0:15migraron hacia Mastodon, una red
- 0:17social controlada por los propios
- 0:19usuarios.
- 0:20La gente que no quiere
- 0:22estar presente en
- 0:24lo que se convierte en un nido de
- 0:25odio. Pero por otro lado está el
- 0:27hecho de En ese nido de odio es
- 0:28donde está la gente a la que le
- 0:29interesa lo que yo hago.
- 0:30La toma de posesión de Donald Trump
- 0:32el 20 de enero, el temor a una red
- 0:34social cargada de mensajes de odio y
- 0:35desinformación provocó el éxodo
- 0:37a otras plataformas.
- 0:39La favorita Blue Sky.
- 0:40Digamos que lo que promete
- 0:43Blue Sky es la libertad
- 0:45de irte y hacer
- 0:47una portabilidad hablando en
- 0:48términos de telefonía móvil a otro
- 0:50operador cuando a ti te apetezca, en
- 0:52vez de estar encadenado a una
- 0:54red social.
- 0:55Blue Sky nació en 2019
- 0:57como un proyecto interno de Twitter
- 0:58y ya acumula más de 30 millones
- 1:00de usuarios.
- 1:01Su éxito radica en devolver la
- 1:03capacidad de control al usuario,
- 1:04lejos del algoritmo instaurado por
- 1:06el multimillonario Elon Musk y su
- 1:08fuerte carga ideológica.
- 1:10Mucha gente acude ahí,
- 1:12precisamente por decir Es Twitter.
- 1:14Cómo era antes?
- 1:15Antes era simplemente la sucesión
- 1:18cronológica de contenidos o
- 1:19publicaciones de las personas,
- 1:22canales o lo que fuera que estuviese
- 1:23suscrito.
- 1:24A medida que pasa el tiempo
- 1:26va endureciendo cada vez más la
- 1:27recomendación de contenidos de forma
- 1:29algorítmica.
- 1:29El tiempo dirá si Blue Sky es capaz
- 1:31de desbancar al resto de plataformas
- 1:33y seguir manteniendo la esencia del
- 1:35pajarito azul.
Bluesky gana cerca de un millón de usuarios al día
Instituciones, asociaciones y particulares están abandonando la red social X, la antigua Twitter que desde 2022 es propiedad del multimillonario vicepresidente de Estados Unidos, Elon Musk. Es un movimiento internacional que argumenta que los algoritmos usados en X condicionan los contenidos y fomentan los bulos y los mensajes de odio. Es decir, generan desinformación.
En Asturias, por ejemplo, ya han bloqueado sus perfiles la Universidad de Oviedo y el Codopa, la coordinadora de las ONG del Principado. Siguen el paso de la mayoría de las ONG ecologistas, de algunos Ayuntamientos y de varios medios de comunicación.
Se mudan a otras redes sociales como Bluesky, Caffeine, Threads o Mastodon. La primera, Bluesky, es la preferida. Su creadora asegura que, desde la toma de posesión de Donald Trump, gana cerca de un millón de usuarios al día.
La red social, nació en 2019 como un proyecto interno de Twitter y ya acumula más de 30 millones de usuarios. Su éxito radica en devolver la capacidad de control al usuario lejos del algoritmo instaurado por el multimillonario Elon Musk y su fuerte carga ideológica. El tiempo dirá si Bluesky es capaz de desbancar al resto de plataformas.