El BCZ guarda más de 180.000 dosis de germoplasma de las seis razas autóctonas asturianas en peligro de desaparición
El objetivo es evitar que razas con una capacidad especial para adaptarse al terreno acaben por extinguirse
Creado en el año 2004 el Banco de Recursos Zoogenéticos del Serida ha conseguido guardar en nitrógeno líquido más de 180.000 dosis de germoplasma. Son muestras de semen, óvulos y embriones de las seis razas autóctonas asturianas en peligro de desaparición: la vaca casina, la oveja xalda, la cabra bermeya, el caballo asturcón, el gochu asturcelta y la pita pinta.
El objetivo es tener el mayor número de muestras de distintos animales que por su morfología y genes permita mantener la mayor diversidad genética de cada raza. Especialmente razas autóctonas que han sabido como las asturianas adaptarse muy bien a su territorio.
Un trabajo que el Serida ha presentado en la General del Principado. Quiere insistir en la importancia de la conservación de las razas autóctonas. En nuestro país, de las 165 variedades autóctonas existentes, 140 están en peligro de extinción.
Desde hace dos años, el Centro de Biotecnología Animal de Deva trabaja para aplicar su experiencia con razas autóctonas domesticadas a la recuperación de una especie silvestre como es el caso del urogallo cantábrico.