El CSI desarrolla bebederos que previenen enfermedades del ganado
Los recubrimientos inhiben la proliferación de patógenos y se reduce el uso de antibióticos
El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología del CSIC está desarrollando un revestimiento antimicrobiano para los bebederos que reduzcan la incidencia de enfermedades en los animales.
Este proyecto, en el que colaboran el Centro Tecnológico Asinca y la Asociación Nacional de Criadores de la raza Asturiana de los Valles, espera estar validado en un año para su comercialización.
TPA Noticias entra en el laboratorio de biomateriales del Centro de Investigación de Nanotecnología del CSIC donde preparan distintos recubrimientos que inhiba la proliferación de patógenos en los bebederos de acero inoxidable.
Belén Cabal Álvarez, investigadora del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), explica que el proyecto, que asciende a 140.000 euros financiados con fondos europeos, aborda una solución preventiva para atajar las infecciones en los animales. Por lo tanto reduce el uso de antibióticos.
Para crear esa película antimicrobiana utilizan un material vitreo inorgánico, inocuo para la salud y el medio ambiente, que deberá ser además sostenible económicamente.
La eficacia bacterizada, fungicida y viricida de este nuevo material se está validando en los laboratorios de Asincar. Ese prototipo in vitro se probará durante el primer semestre de 2025 en explotaciones de vacuno de 'asturiana de los valles'.
Si todo va bien, la empresa Nanoker Research fabricará este producto certificado en sus instalaciones de Olloniego / Lluniego, para luego sacarlo al mercado. Será un producto único fruto de la innovación asturiana.