Radiotelevisión del Principáu d'Asturies Radiotelevisión del Principado de Asturias
Radiotelevisión del Principado de Asturias
RTPA - Radiotelevisión del Principado de Asturias
Fuente: EFE, 2 de octubre. 2019 19:47

El Gobierno apuesta por impulsar la ciencia para crear empleo de calidad

Borja Sánchez en el Parlamento asturiano
El Gobierno apuesta por impulsar la ciencia para crear empleo de calidad

El consejero de Ciencia se compromete a una inversión del 2% del PIB en innovación y desarrollo

El Gobierno asturiano impulsará la ciencia y la innovación para crear empleo de calidad y riqueza en la región con medidas como la creación de polos de innovación en terrenos liberados de las centrales térmicas o la puesta en marcha de un programa de atracción y retención de talento científico.

“Potenciar la I+D+i es lo que tenemos que hacer para garantizarnos el futuro”, ha asegurado el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, durante su comparecencia en la Junta General para dar cuenta de las líneas generales de su consejería para esta legislatura.

A juicio de Sánchez, promover una adecuada política en materia de ciencia es “indispensable” para generar empleo y riqueza, por lo que uno de los objetivos del Principado es llegar al final de la legislatura dedicando un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) al I+D+i, cuando actualmente se destina el 0,8%.

Sánchez ha avanzado que para alcanzar este fin la Consejería de Ciencia trabajará en seis grandes ejes: la definición de una estrategia científica rumbo 2030, la retención y atracción de talento, la potenciación de la acción de la Universidad de Oviedo, el fomento de la colaboración público-privada, la reducción de la burocracia y la divulgación de la ciencia.

El consejero ha afirmado que una de las misiones científicas que definirá la Asturias del futuro tendrá como objetivo la economía circular, la transición energética y la sostenibilidad en lo que será “clave” la cartera que dirige.

Para ello, llevará a cabo proyectos como el aprovechamiento de suelos procedentes del desmantelamiento de centrales térmicas y las viejas galerías mineras para desarrollar polos de innovación y proyectos vinculados a nuevas tecnologías.

Sánchez buscará accesos a nuevas vías de financiación europea y llevará a cabo un plan integral de renovación de infraestructuras que tratará de complementar con un proyecto para la instalación de una instalación cientificotécnica singular.

Además, impulsará proyectos que permitirán captar fondos europeos, modernizará los equipos y redes obsoletas de infraestructuras digitales y fomentará la conectividad del mundo rural.

El consejero se ha mostrado en contra de atraer talento “low cost” y ha abogado por el desarrollo de un programa de atracción y retención de talento científico con una perspectiva de incorporación de agentes al sistema de I+D+i.

Además, está prevista la elaboración de un mapa del talento para poner en marcha un programa de mentores asturianos que desarrollan su actividad en el extranjero que puedan tutelar a estudiantes con expedientes brillantes y la Consejería trabajará para disminuir la brecha de género en los estudios científicos.

El Ejecutivo autonómico defenderá la colaboración público-privada para lo que potenciará los programas que favorezcan la creación de start-ups (empresas emergentes), spin-offs (filiales), así como de firmas innovadoras de base tecnológica.

Además, impulsará un plan de formación para la activación de la I+D+i para que las compañías sepan cómo beneficiarse de las medidas fiscales y un programa de compra pública innovadora.

“No imagino ningún tipo de política científica en Asturias que no tenga como centro la universidad”, ha afirmado el consejero, que ha avanzado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando en la línea de la rebaja del precio de las matrículas en la Universidad de Oviedo siempre que haya disponibilidad presupuestaria.

Además, se estudiará flexibilizar los límites establecidos en la regla de gasto de la universidad, una medida que obliga a las distintas administraciones a que la variación del gasto computable no supere la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía, un 2,8 por ciento según las previsiones para 2020.

El Gobierno impulsará además una Ley de Ciencia que se encargue de la evaluación, redacción y seguimiento del plan de ciencia, tecnología e innovación del Principado y desarrollará una plataforma de la ciencia y la innovación que sea una puerta de acceso a todos los recursos y potencial investigador del Principado.

Con el fin de reducir de la burocracia, extenderá a otras convocatorias de recursos humanos el modelo de publicación de unas bases reguladoras comunes para las ayudas a la I+D+i.

banner publicidad

© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados

Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Consentimiento de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL