El observatorio astronómico de Allande se licitará en primavera
Con una superficie de 90 metros cuadrados y aula didáctica, será un edificio autosuficiente
Entre aplausos fue recibido el esperado diseño de la estación astronómica de Allande. El proyecto, del estudio Puerto & Sánchez Arquitectos, está inspirado en las galaxias en forma de espiral y con una superficie de unos 90 metros cuadrados, contará con un porche-refugio, aula didáctica, aseo y un patio interior abierto que servirá de zona de observación. Lo explica el arquitecto José Ramón Puerto.
Aunque el punto exacto de la ubicación está pendiente de los informes de la Aemet sobre las horas y días de niebla, sí se sabe que estará entre los Altos del Palo y la Marta, en el entorno de la fana de la Freita y el Camino Primitivo de Santiago.
El proyecto se presentó en el marco del Segundo Encuentro de Turismo de Estrellas en Allande. Una apuesta, la del astroturismo, en la que el municipio lleva varios años trabajando y es pionero como primer concejo 'starlight', como cuentan la alcaldesa, Mariví López, y la astrofísica y promotora del proyecto Allande Stars, Lucía González.
La estación astronómica es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística para Allande, que cuenta con una partida del Principado a través de fondos europeos de más de 200.000 euros. La previsión es que la obra pueda salir a contratación la próxima primavera.