Fuente: EFE, 19 de abril. 2023 16:38

La Finba y el centro de Sangre y Tejidos impulsarán la investigación en ingeniería de tejidos

La Finba y el Centro de Sangre y Tejidos impulsarán la investigación en ingeniería de tejidos

El acuerdo contempla el uso de sangre y tejidos que hayan sido descartados para transfusiones o trasplantes

La Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) impulsará la investigación en hemocomponentes, tejidos e ingeniería tisular gracias al acuerdo alcanzado con el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (CCSTA).

El convenio, que ha sido suscrito este miércoles por la directora gerente del CCSTA, María Teresa Díaz Campomanes, y el director de FINBA, Faustino Blanco, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Salud, Pablo Fernández.

El acuerdo contempla el uso en investigación de sangre y tejidos que hayan sido descartados para su uso transfusional y trasplantes por no cumplir los criterios óptimos para su uso clínico, y abre la puerta a desarrollar proyectos o programas de interés conjunto.

“Este acuerdo de colaboración nos permite seguir remarcando nuestro compromiso con la investigación, la innovación y la formación de los profesionales sanitarios en Asturias, como vía para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas y de los pacientes. A la vez que nos abre la posibilidad de realizar nuevas colaboraciones y nuevos proyectos”, ha manifestado Díaz.

Por su parte, Blanco ha resaltado la necesidad de apostar por una colaboración más activa entre las entidades públicas y privadas de la región, ya que “de ello depende el desarrollo de un tejido empresarial, científico y tecnológico fuerte para Asturias”.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos realiza sin ánimo de lucro, la promoción, obtención , preparación y procesamiento, preservación y distribución de sangre y sus derivados y de todo tipo de tejidos humanos susceptibles de ser utilizados clínicamente.

Entre sus fines, también se encuentra la investigación científica y la promoción de la formación de los profesionales.

La creación del CCST tiene lugar en el año 1987 fruto de un convenio de colaboración entre el INSALUD y la Cruz Roja Española para que en 2002 Asturias recibiese las transferencias en materia de Sanidad, con lo que el convenio de colaboración se firma entre la Consejería de Salud y la Cruz Roja Española.

Por su parte, el Finba junto al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) engloban a más de 900 investigadores y 50 grupos de investigación de la región.