La brecha de género se acentúa en titulaciones científicas de FP en Asturias
El estudio refleja que el Principado se sitúa por encima de la media nacional en vocaciones científicas
Un informe realizado por Valnalón evidencia la brecha de género existente en Asturias en las enseñanzas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y diseño y matemáticas), que se hace especialmente llamativa en Formación Profesional, donde solo el 10% de las mujeres matriculadas lo hace en ciclos vinculados a estas disciplinas.
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio diagnóstico "Asturias 4STEAM", en el que se analiza la evolución de las enseñanzas científicas y tecnológicas en los últimos diez años en todos los niveles educativos.
El estudio refleja que el Principado de Asturias se sitúa por encima de la media nacional en vocaciones científicas y en número de mujeres matriculadas en ciencias en los niveles obligatorios y Bachillerato.
El estudio fija al Principado dos puntos por encima de la media en vocaciones científicas en Educación Secundaria Obligatoria, mientras que en bachillerato la evolución en los últimos 10 años se mantiene prácticamente estable y evidencia que más de la mitad de los jóvenes opta por la modalidad de ciencias.
Por lo que respecto a la brecha de género en las enseñanzas STEAM, Asturias supera en algo más de tres puntos a la media nacional en cuanto a porcentaje de mujeres en Bachillerato científico, con un 46,2% frente al 42,7%.
No obstante, según el informe, esta brecha es más amplia en Formación Profesional, dado que son estudios "altamente masculinizados", según el coordinador, Iván Diego Rodríguez.
Por otro lado, en la Universidad de Oviedo, en los estudios de ingeniería tres de cada cuatro personas matriculadas son hombres.
El estudio recoge la caída de las matrículas en FP y Universidad, donde las titulaciones STEAM atraen al 30% del total del alumnado.
En cuanto a la inserción laboral, se titulan alrededor de 2.000 alumnos al año, tanto de FP como universitarios, vinculados a estas enseñanzas.
El estudio también concluye que, en términos generales, las ventajas de este tipo de estudios a la hora de encontrar trabajo en Asturias, donde el 53% de las ocupaciones con mejor situación están vinculadas a este sector.
Antes de la presentación del estudio, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de fomentar estas vocaciones y mejorar la orientación a los estudiantes para que no tengan "miedo" a estas disciplinas.
Por otro lado, ha subrayado la necesidad de ejecutar "políticas activas" para combatir la brecha de género tras poner como ejemplo que la maternidad afecta de "manera muy grave" a las carrera científica.
"La brecha existe. Aunque estemos mejor que la media nacional, no puede ser un motivo de complacencia, tiene que ser un acicate a mejorar", ha apuntado antes de señalar como posibilidad la apertura de una convocatoria de proyectos dirigida a científicas que sean madres.
Por su parte la titular de Educación, Carmen Suárez, ha subrayado la importancia de que las mujeres se acerquen a las ciencias, al igual que los hombres deben hacerlo en el campo de las humanidades.
"Lo importante es igualdad y debe entenderse en los dos ámbitos", ha defendido.
La consejera estima que el turismo vertebrará buena parte de la economía de Asturias en el futuro y considera que la llegada de la Alta Velocidad servirá para atraer visitantes todo el año.
Con respecto a llingua, aspira a que sea cooficial esta legislatura, y piensa que no alejaría inversiones.