La tecnología CRISPR permite tratar enfermedades raras
Comienza el Gijón el XII Congreso Mundial de Bioética
Comienza en Gijón / Xixón el Congreso Mundial de Bioética que aborda los aspectos bioéticos y jurídicos de la edición genética, una revolución gracias a la tecnología CRISPR que ya permite tratar y entender enfermedades raras como el albinismo, la ceguera infantil o un tipo de anemia.
Las herramientas CRISPR permiten cortar partes mutadas de ADN y editar o modificar genes. Algo que abre vía a lograr curar enfermedades genéticas, explica Lluís Montoliu, investigador del CSIC y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología CNB e Isolina Riaño, presidenta del Comité Científico de la SIBI y organizadora del XII Congreso Mundial de Bioética.
Además de la accesibilidad, el debate también se centra en cómo democratizar y lograr que el conocimiento y las terapias lleguen a quienes lo necesitan.
Los expertos consideran fundamental llegar a un equilibrio, también junto a las farmacéuticas, para desarrollar medicamentos con tecnología CRISPR a un precio razonable y financiable por los sistemas de salud.